Pobladores afectados por tiradero tóxico en Tepeji, presentan problemas de salud

Pobladores han comenzado a presentar dolores de cabeza, nauseas, ardor en los ojos y comezón en la piel

Se incrementan las afectaciones a la salud por el producto tóxico tirado clandestinamente en la comunidad de Ojo de agua municipio de Tepeji del Río, los pobladores han comenzado a presentar dolores de cabeza, nauseas, ardor en los ojos y comezón en la piel.

José Guadalupe Valdez Marcelo un niño de 15 años de edad se le ha comenzado a pelar las manos, debido que tuvo contacto directo con el producto toxico, “yo jugaba entre la tierra, yo no sabía que era tóxico”, indicó el menor con voz de arrepentimiento.

Mientras que Yolanda Marcelo Villeda explicó que sus hijos han comenzado a sentir mareos, “a mí me ha dolido el estomago, me arden los ojos y a mi hijo comenzó con el dolor de panza, vomito, le arden los ojos, a mi hijo grande también le arden los ojos, le duelen los huesos”, señaló.

Por ello en la calle Aldama en donde la empresa materiales Equz depositó clandestinamente el producto, las viviendas ya está prácticamente abandonada, las 90 personas que habitan cerca del lugar, han decidido dejar sus hogares.

La mayoría de los vecinos corrió a casa de familiares y amigos, mientras que un grupo de 27 personas se encuentran en el albergue que abrió la secretaria de salud estatal en coordinación con autoridades locales, en donde son atendidos los pobladores.

Los ciudadanos hasta el momento desconocen cuando podrán regresar a sus hogares, debido a que las investigaciones aún están detenidas en el Procuraduría General de la República (PGR) y hasta que concluyan el proceso podrán retirar el producto tóxico.

Gobierno de Tepeji minimiza el problema

“Lo único que se ha presentado es alguna conjuntivitis, dolor de cabeza y nausees en las personas”, señaló María Antonieta López García secretaria general municipal de la localidad quien minimizó el problema, “hasta el momento la secretaria de salud no nos ha reportado que haya una situación de mayor riesgo o consecuencia en cuestión de salud a una persona de la comunidad”.

La funcionaria señaló que el producto no es cancerígeno, “tiene derivados de plomo y nos comentan que el riesgo es alguna conjuntivitis, algún dolor de cabeza, nauseas a raíz de los ácidos”.

Comentarios

comentarios