Planta tratadora de Atotonilco presenta un avance del 54 por ciento de su construcción: José Luis Luege Tamargo

Durante su visita por las obras de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, informó  que los trabajos  registran un 54 por ciento de avance de  su construcción y  generará grandes beneficios ambientales y sociales en la zona del valle del mezquital.

Cabe mencionar que esta obra de saneamiento es la más grande en el mundo, construida en una sola etapa, misma que llenará de agua libre de patógenos a más de 80 mil hectáreas de cultivo de los distritos 003-Tula y 100-Alfajayucan.

Esta planta de saneamiento es parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle del Mezquital, prioridad de la CONAGUA durante de la administración, pues se pretende dar el 100 por ciento de tratamiento a las aguas residuales de la región, esto con las plantas de tratamiento Atotonilco, El Caracol (aun en licitación) y Vaso de Cristo y Zumpango, aun en proyectos.

José Luis Luege dijo  que, la planta de Atotonilco es la más grande en el mundo en cuanto a aprovechamiento de biogás. Asimismo comento que con esta planta se atenderá el rezago en la infraestructura de recolección, de tratamiento y de disposición de las aguas residuales generadas en el valle de México.

Otro de los beneficios que generará la planta de tratamiento de Atotonilco es en el sector salud, particularmente de los niños de la región, en los que se reducirá la incidencia de enfermedades de origen hídrico. En materia económica, la planta generará más de 4 mil empleos directos y alrededor de 10 mil indirectos.

Luege Tamargo, aseguró que son muchos los beneficios que deja esta planta, en el ámbito productivo las más de 85 mil hectáreas recibirán agua libre de patógenos pero con nutrientes indispensables para las cosechas como es el fósforo y el nitrógeno. De igual forma los productores tendrán la oportunidad de cosechar cultivos con mayor rentabilidad, lo que permitirá abrir otros mercados.

Finalmente José Luis Luege Tamargo, puntualizo que este proyecto responde a la visión metropolitana que la CONAGUA ha proyectado para la Zona Metropolitana del Valle de México, que ahora cuenta con un mejor abastecimiento de agua mediante el sistema Cutzamala, ahora mejorado y modernizado.

 

Comentarios

comentarios