Plaga de moscas afecta a tres municipios de Hidalgo, esto ha provocado infecciones estomacales y en la piel.

Vecinos de la Planta tratadora de aguas negras del Valle de México ubicada en Atotonilco de Tula, reportan que en los últimos meses se han incrementado la población de moscas, “diario barro mi patio y recojo más de un kilo de mosca muerta”, señaló Adriana Coronado Fuentes de la comunidad de Acoculco municipio de Atotonilco de Tula.

Son más de 500 casas las más afectadas que están a metros de la planta tratadora, y diariamente rocían insecticida para matar las millones de moscas que llegan a sus hogares.

“Es como una media tonelada de mosca que juntaremos diariamente entre todos”, señalaron los afectados.

La mosca deja su larva en la piel de los pobladores, de los animales de corral y de las mascotas como perros y gatos, lo que ha provocado la muerte de los animales y enfermedades en la población.

“Es imposible vivir así, la mosca está acabando con todo, las plantas, los animales, y provoca enfermedades”, explicó Carolina Coronado Fuentes de la comunidad de San Antonio.

Los pobladores detallaron que, la mosca proviene de los mono rellenos de la planta tratadora, donde se colocan los lodos que se extraen de las aguas negras de la ciudad de México, estos lodos tendrían que colocarse con capas de cal, pero desde hace meses los trabajadores dejaron de hacer esto y la mosca se propagó hasta ser incontrolable.

“Rociamos venenos para las moscas, y se mueren muchas, pero en pocas horas llegan más, es un cuento de nunca acabar”, indicó Silvia Miranda Martínez.

En bolsas y cubetas de 20 litros son recolectadas para posteriormente quemarlas, “las juntamos para quemarlas o enterrarlas”, señalaron.

Son más de 10 comunidades afectadas de los municipios de Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Tula de Allende, por lo que piden a la CONAGUA cerrar la planta tratadora que solo ha traído enfermedades, “nos prometieron que sería una solución a la contaminación, y solo ha traído enfermedades, es imposible seguir viviendo al lado de ella”, indicaron.

Comentarios

comentarios