Exhortó  Onésimo Serrano  a los campesinos  racionalizar el agua de riego, debido a que las presas de la región sur poniente de la entidad se encuentran en promedio  a menos del 50 por ciento de su capacidad.

El Dirigente de la Confederación Nacional Campesina en entrevista para la Crónica de hoy en Hidalgo explicó que las lluvias caídas en nuestro estado no han logrado incrementar los niveles de los cuerpos de agua.

Por ello invitó a los labriegos a hacer un uso responsable del vital líquido, explicó que actualmente  la falta de agua a afectado principalmente  a los cultivos de hortalizas y maíz.

“les solicito   a los usuarios del distrito de riego 003, que no desperdiciemos el agua” y detalló “hay que racionalizar el agua para no poner en riesgo el ciclo  agrícola”.

Recordó que hace un año, la  sequía que en Hidalgo provocó que  personal del ejército mexicano realizara rondines  de vigilancia en los canales de riego de  esta región, con la finalidad de evitar que los campesinos por la desesperación abrieran  las compuertas  para regar sus cultivos, dejando sin agua a los productores  de municipios abajo.

“consideramos que  hasta el momento no es necesario las presencia  del  ejército mexicano, por eso hay que platicar con los usuarios para poder y cuidar el agua”.

Indicó que actualmente en riesgo de daño grave se encuentra más de 250 mil hectáreas  de cultivos, por lo cual  se han tenido pláticas con las ¡diferentes áreas para tener medidas preventivas y evitar un daño considerable a los cultivos.

Hasta el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) delegación Hidalgo la presa Taxhimay  está a 65.9 por ciento, la Rojo Gómez a 28.1, la Endhó a 49.6, la Requena a 35.8, la Vicente Aguirre a 28 por ciento y la Esperanza 84.9 por ciento de su capacidad.

Comentarios

comentarios