Ante las condiciones de contingencia que han dejado las lluvias en el país y el estado, así como por las posibilidades de más precipitaciones pluviales, los legisladores locales acordaron exhortar al Congreso de la Unión para que reforme el artículo 58 fracción III de la Ley General de Protección Civil a fin de hacer más eficaz la atención a las víctimas, aseguró el diputado local del PRI Alfredo Bejos Nicolás.

Al respecto dijo que el constante aumento de la exposición a los fenómenos naturales perturbadores, así como un aumento de la vulnerabilidad física y social que se registra en el país, el Estado Mexicano debe asumir su responsabilidad y liderazgo en aras de garantizar a la población su seguridad y tranquilidad.

Por lo anterior dijo es necesario avanzar en el desarrollo de esquemas más eficaces y por ello se debe simplificar la normativa y operación para la atención de desastres naturales, por lo que una vez que se haya hecho la declaración por la Segob, las Entidades Federativas deben contar con recursos de manera inmediata, a fin de que puedan auxiliar a la población afectada e iniciar sin más demora la reconstrucción de la infraestructura básica.

“Por ello los Diputados integrantes de la LXII Legislatura local, exhortamos a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que reforme el artículo 58 fracción III de la Ley General de Protección Civil y una vez emitida la Declaratoria, se comunique en forma expedita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ésta proceda a poner de inmediato los recursos respectivos a disposición de las entidades afectadas”.

Alfredo Bejos, aseguró que al mismo tiempo se solicitó girar los oficios respectivos a las Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la finalidad de que en caso de considerarlo pertinente, se adhieran a dicho acuerdo de reforma a la ley General de Protección Civil.

“El Fonden se constituye básicamente por las disposiciones de la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, así como por las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, publicadas el 3 de diciembre de 2010”.

Por último manifestó que los desastres naturales son fenómenos de distintos ámbitos de la naturaleza que, muchas veces, ocurren de forma inesperada, provocando todo tipo de daños para la humanidad.

Comentarios

comentarios