Una alimentación balanceada, complementado con la activación física, así como el consumo de líquidos, contribuye con la prevención, y reduce el riesgo de desarrollar comorbilidades o contraer enfermedades infecciosas, consideró la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) como parte de las medidas de difusión que promueve a favor de la población.

La dependencia recordó que durante estas fiestas decembrinas es típico el consumo de alimentos con altas cantidades de calorías, grasas, sales y azúcares, por lo que se debe tener especial cuidado en la cantidad y número de porciones para evitar excesos e incrementar de peso, para evitar problemas cardiovasculares, obesidad y sobrepeso, a futuro.

Como parte de las acciones de prevención para reducir los índices de enfermedades,  el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar ha emprendido una serie de estrategias para evitar factores de riesgo que atenten contra la salud de los hidalguenses.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022  (ENSANUT), la prevalencia de sobrepeso en personas adultas fue de 38.3 por ciento y de obesidad de 36.9 por ciento.

Los indicadores generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que 47.8 por ciento de las personas adultas mayores de 20 años tiene hipertensión arterial, asociado con estilos de vida no saludables, como lo es el sedentarismo y una alimentación inadecuada que a futuro se traducen en alteraciones metabólicas, como las dislipidemias, diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, entre otras.

Ante este panorama, la SSH recomendó algunas acciones para promover estilos de vida saludables, entre las que se encuentra moderar la cantidad y frecuencia entre comidas, tener una dieta balanceada que se caracterice por mayor cantidad de verduras y frutas, cantidad moderada de carnes y complementar con cereales enteros y leguminosas, optar por alimentos con mayor cantidad de fibra y menos grasa.

En cuanto a las bebidas tradicionales como el ponche, café, atoles y/o aguas de frutas, evitar endulzarlos en lo posible, consumir agua simple potable, masticar correctamente, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y realizar actividades físicas al menos 30 minutos diarios.

Roberto González, responsable del área de Nutrición en la Infancia y la Adolescencia de la SSH, invitó a la población a visitar a un profesional en la materia de las unidades de salud estatal, para solicitar información y recomendaciones para disfrutar de forma saludable estas fiestas decembrinas.

Comentarios

comentarios