Con la finalidad de que los pachuqueños que pretenden salir de la ciudad durante esta temporada vacacional tengan un viaje seguro, José Manuel Mayorga Sánchez, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, recomienda tomar las debidas precauciones para prevenir accidentes viales.
En este sentido, el funcionario destacó que los conductores deben usar el cinturón de seguridad, además de que es importante no manejar bajo los influjos de bebidas embriagantes.
Asimismo, dijo, se debe evitar el uso de teléfonos celulares al momento de conducir, no manejar cansado, mantener la calma en caso de existir tráfico en las vialidades y acatar los límites de velocidad establecidos.
Puntualizó que antes de salir a carretera se deben verificar las condiciones del automóvil como lo son la presión de llantas, anticongelante, aceite de motor, líquido de frenos, luces, así como llevar llanta de refacción, pues podría necesitarse.
Mayorga Sánchez señaló que la participación de la propia ciudadanía es fundamental para evitar la comisión de delitos pues “la sociedad más segura es la que toma de manera responsable las medidas básicas de seguridad en su respectivo entorno”.
El titular de la dependencia municipal recomienda también a las personas que viajan en estas vacaciones pidan a un vecino que se encargue de vigilar la vivienda y reporten a los servicios de emergencia cualquier acto o persona sospechosa.
Entre las medidas preventivas que deben ser tomadas en cuenta destacan nunca dejar notas en la puerta que indiquen su ausencia y no dejar objetos de valor a la vista como alhajas, aparatos electrónicos, entre otros.
Es importante comprobar la seguridad cerrando todas las ventanas y la puerta principal antes de salir de casa. En caso de que tenga que ausentarse de casa por varios días, encargue a un vecino que recoja la correspondencia.
Comentó que durante este periodo, por parte de la Policía Municipal, no se descuida la vigilancia en las colonias, barrios y comunidades del municipio, con el objetivo de que las fiestas puedan disfrutarse en apego al compromiso del alcalde Eleazar García Sánchez de hacer prevalecer el orden y la paz social.
Añadió que como parte de este operativo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que dirige el capitán Alfredo Ahedo Mayorga, se ha incrementado la vigilancia en las inmediaciones de instituciones bancarias y zonas comerciales, así como en el centro de la ciudad, con el propósito de inhibir toda acción delictiva.
Recordó los números de Emergencias 066 y 089 para denuncia anónima y el teléfono del Centro de Comando y Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, 711 07 07.