En la primera sesión de la diputación permanente del Congreso del estado, el diputado Julio Valera Piedras presentó una iniciativa que pretende incorporar el concepto de Cultura de la Paz y No Violencia, a fin de contribuir a la promoción del respeto a los derechos humanos.

Valera Piedras expuso ante integrantes de la diputación permanente que La violencia debe ser combatida en el sistema de justicia, pero también desde la educación, a través de los principios que deriven en una sana convivencia en la familia y en la comunidad, por ello la respuesta es cultural.

El coordinador del grupo legislativo del PRI explicó que “el acceso a la justicia tiene carácter dederecho humano, por lo que es fundamental integrar el mencionado principio como un mecanismo en los conflictos que pueden generar un acuerdo más rápido y eficiente.

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2022, informó Valera Piedras,  a nivel nacional se recibieron “un total de 187 mil 905 solicitudes para ser resueltos mediante dichos mecanismos”.

En el caso de Hidalgo, añadió,  “el 100% de las 4 mil 941 solicitudes fueron admitidas, mostrando una mayor efectividad, toda vez que, fueron resueltos por acuerdo en una mayor proporción, respecto al promedio nacional” (53.91% estatal y 43.5% nacional).

Con base en lo anterior, la iniciativa del GLPRI tiene por objetivo incorporar a la Cultura de la Paz y No Violencia dentro de los procedimientos para la aplicación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, detalló Valera Piedras.

Esta reforma  “propiciará el desarrollo habilidades y aptitudes para aprender a vivir pacíficamente en y para el conflicto, comprendiendo que es inherente al ser humano y una oportunidad para lograr su transformación” finalizó.

Comentarios

comentarios