Pachuca.- El diputado local Onésimo Serrano González, hace un llamado a los líderes de los grupos de campesinos que enfrentan problemas por la posesión de tierras, que saquen las manos y dejen a un lado los intereses personales y de grupo para que los conflictos como el de el Botho, municipio de El Cardonal y el Rosario Capula, se solucionen la vía del diálogo.

Señaló que desafortunadamente hay agrupaciones de productores que son encabezados por personas que solamente buscan beneficio personal y que en ocasiones la situación lleva al enfrentamiento con situaciones totalmente lamentables para una de las partes en disputa.

Aseguró que “hay gente que de alguna manera saca raja de estos conflictos y le conviene calentar estos conflictos porque lleva agua a su molino y hay rivalidad entre los liderazgos y varios de ellos son muy conocidos, y actualmente no se puede permitir que una organización de campesinos este enfrentada con otra y este de por medio un conflicto agrario y que además de lucre con la tranquilidad y paz social de la gente del campo”.

El también líder estatal de la CNC a pesar de que en el estado hay al menos cinco casos de conflictos de tierras, ninguno presenta las mismas dimensiones o grado de complejidad del que se vive entre los campesinos de el Botho y los de el Rosario, el cual aseguró puede ser solucionado con voluntad y fuera de todo interés creado y sin que metan las manos los líderes.

Aseguró que en este caso hay algo raro al asegurar que los líderes se comienzan a calentar cuando se acercan momentos importantes para el estado o cuando hay necesidad de una toma de decisiones importantes en la entidad o cuando algún líder quiere atraer los focos de atención y entonces comienza a calentar el asunto.

Por último aseguró que al sacar las manos los líderes de los productores de los problemas y sí los dejan a ellos decidir con una verdadera voluntad política, habrá una verdadera solución a todo conflicto de este tipo, además de manifestar que en caso contrario el estado debe actuar con todo el rigor de la ley e intervenir para poner fin a este tipo de situaciones que ponen en riesgo la estabilidad social de los campesinos.

“En estos casos se debe actuar en consecuencia y con todo el rigor de la ley en contra de quien sea ya sean líderes o representantes que digan tener buenas relaciones de amistad con autoridades”. Onésimo Serrano González, diputado local

Dijo que Hidalgo ya vivió hechos de sangre muy lamentables y ya no se puede prender más fuego donde hubo lumbre, además de que no se puede lucrar con la necesidad de los campesinos.

Comentarios

comentarios