El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, está revisando la solicitud del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, para que pueda enfrentar la justicia, pero en una cárcel de México tras ser sentenciado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019 en Estados Unidos.

El mandatario dijo que cuando se tata de asuntos que tienen que ver con derechos humanos hay vías e instancias internacionales para atender el caso «entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida».

«Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de hacer la declaración el abogado, según me informan, con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos creo que el día 10 de este mes. Entonces, Esteban envió la solicitud a la SRE, es a la que le corresponde y el encargado para América del Norte está viendo este asunto», dijo en conferencia de prensa matutina el mandatario federal desde Palacio Nacional.

José Refugio Rodríguez, abogado del narcotraficante, envió una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, en donde se pide la intervención del gobierno mexicano para que El Chapo regrese a cumplir su condena a su país argumentando violaciones a sus derechos humanos.

Entre otras cosas, el abogado acusa que el capo sinaloense no ha podido tomar el sol desde que está preso, la comida es de mala calidad, no tiene servicios dignos de salud, se le impide la comunicación con otros presos e incluso se le han restringido las visitas más que a otros reos.

La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que el 10 de enero recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Núñez, quien afirma ser representante legal del capo, mismo que fue enviado a la cancillería.

“No se recibió carta alguna del Sr. Loera. El correo se turnó a la cancillería, por ser un tema de su competencia. En este sentido, agregó que dicha solicitud será revisada con la fiscalía.”, añadió.

En este sentido, agregó que dicha solicitud será revisada con la fiscalía. El Chapo Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.

Comentarios

comentarios