Personal de los DIF municipales de Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan, concluyen capacitación para prevenir la migración infantil no acompañada

Personal de los DIF municipales de Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan completaron 20 horas de capacitación

22 personas concluyeron la capacitación “Formación de líderes comunitarios”, la cual fue impartida por la psicóloga María del Consuelo Martínez Berber, del Sistema Nacional DIF, como parte de la Estrategia de Prevención de la Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados.

Del 2 al 4 de abril, personal de los DIF municipales de Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan, participaron en estas actividades, completando 20 horas de capacitación en las instalaciones del Albergue de transición para menores en condiciones desfavorables, en el municipio de Pachuca.

Con este trabajo se busca que los capacitados den a conocer entre la población infantil y juvenil, las causas y los impactos que tiene el fenómeno migratorio en sus ámbitos comunitarios.

Cabe resaltar que los municipios que asistieron a la capacitación, están concursando para obtener recursos que entrega un fideicomiso del banco HSBC y la Fundación Save a Children, mismos que serán de utilidad para la organización de cursos para desalentar la migración infantil no acompañada; con este financiamiento se adquiriría material y se cubrirían los gastos que generen los cursos con la población objetivo, que más adelante realice cada uno de los ayuntamientos.

El año pasado la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, llevó a cabo un curso de verano para desalentar la migración infantil no acompañada, dirigido a niñas, niños y adolescentes de la comunidad del Banxú en el municipio de Ixmiquilpan.

Ahí se orientó a los participantes en cuanto a sus derechos como connacionales mexicanos, asimismo les dieron a conocer todo lo relacionado con el tema de la migración no acompañada, resaltando los riesgos que conlleva el recorrido hasta la frontera norte, como el ser vulnerables a la trata de personas, entre otros.

Este programa piloto del DIF Nacional, también se realiza en otros estados del país que tienen como característica un alto índice de migrantes, como Tabasco, Chiapas, Puebla, Jalisco, Michoacán, entre otros.

Comentarios

comentarios