Temperaturas de hasta dos grado, lluvias y vientos se esperan en el estado en las últimas horas, informó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, Miguel García Conde, quien aseguró que las malas condiciones climáticas prevalecerán en el estado por lo menos dos días más.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico a decir del funcionario, las actuales condiciones son resultado de una corriente de aire frío lo que ha propiciado y ocasionará que en el estado se registre una baja más sensible en el termómetro, que ha alcanzado por el momento los dos grados en municipios del Valle del Mezquital y de Tulancingo, en tanto que en la capital del estado se tienen ocho grados.
Así también manifestó que factores como el viento y la llovizna originan una sensación térmica menor, en el caso de Pachuca, el registro que es de ocho grados, origina una sensación de seis grados, esta situación afirmó prevalecerá durante 48 horas más, por lo cual hizo un llamado a que se extremen las medidas preventivas.
De igual manera destacó la necesidad de que se reporte a las personas que se encuentran en la vía pública y que son vulnerables a sufrir las repercusiones del frío, y aunque por el momento no hay ningún reporte sobre un incidente de esta naturaleza, es necesario dijo que se dé a conocer de manera inmediata un percance de esta naturaleza.
Señaló que se requiere una mayor vigilancia en el caso de la utilización de calentadores ya sea de gas o de carbón, debido al riesgo que implica este tipo de combustible.
Respecto al programa invernal, este fue concluido y se entregaron alrededor de 400 mil piezas de cobijas y ropa de abrigo a los habitantes de las comunidades vulnerables, sin embargo dijo el Sistema de Protección Civil, se mantiene en alerta ante cualquier tipo de emergencia.