Peritos y agentes del Ministerio Público reciben capacitación sobre juicio oral

capacitacionPeritosMPsobrejuiciooral— La imparte el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF

— Un total de 45 agentes y peritos recibirán el taller del 11 al 22 de agosto

Un total de 45 Agentes del Ministerio Público y peritos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) formarán parte de un taller teórico–práctico de juicio oral para perfeccionar sus habilidades ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La capacitación será ofrecida por Marco Antonio Mayorga Juárez, docente del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien señaló que la reforma constitucional en materia penal representa para el país uno de los logros más significativos del Poder Legislativo.

En el acto inaugural, el subprocurador de procedimientos penales, Porfirio Gutiérrez García, en representación del procurador Alejandro Straffon Ortiz, señaló la importancia de la capacitación dirigida al personal de la PGJEH, ya que durante 70 años se ha trabajado con un sistema tradicional acusatorio y ante la aplicación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y el cambio de paradigma, representa retos en su desempeño.

Cabe señalar que esta no es la primera la capacitación que agentes del ministerio público recibe rumbo a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal por parte de la misma PGJDF y de otras dependencias, destacó Gutiérrez García, “pues ha sido expresa instrucción del procurador Straffon la constante capacitación pericial, jurídica y académica de nuestro personal”.

Entre los temas que abordarán en el taller del 11 al 22 de agosto destacan: Cadena de custodia, teoría de la prueba, mecanismos alternos para la solución de conflictos, interrogatorio y contrainterrogatorio, etapa de juicio oral, estructura de la audiencia del juicio oral, sentencia y medios de impugnación, entre otros.

Gutiérrez García destacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal protege a las personas inocentes y busca que quienes resulten culpables no queden impunes, así como que resarzan el daño causado a las víctimas.

Finalmente, informó que la PGJEH ha capacitado a su personal en materia pericial, jurídica y académica en todos los rubros que implica la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en Hidalgo en los próximos meses.

Comentarios

comentarios