Paulino Flores, con el número 818 en la espalda, logró adjudicarse la medalla de oro en los 5 mil metros de caminata del Campeonato Nacional de Atletismo Master, que se desarrolló el fin de semana en el Estadio de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El atleta hidalguense logró un tiempo 27 minutos y 29 segundos, seguido de Saúl Cortés, representante de Zacatecas, quien paró el reloj en 32 minutos y 30 segundos, para también quedarse en el podio de la categoría de mayores de 40 años de edad.
Paulino Flores también se registró pasó a la final en los 5 mil metros planos, prueba en la que llegó en el octavo puesto con un tiempo de 22.54:94, mientras que el ganador de la competencia, Pedro Flores de la Secretaría de Marina, barrió en la prueba con 16: 37:06, más de un minuto de ventaja sobre el tlaxcalteca Antonio Elizalde.
Con la presea de oro de Flores, Hidalgo se colocó en el lugar 22 de 28 enlistados en el medallero general, que encabezó la representación de Veracruz con 47 oros, 28 platas y 19 bronces, seguida de la delegación del Estado de México con 40 de primer lugar, 41 de segundo y 28 de tercero y en el siguiente escalón se colocó el representativo de Chihuahua.
Barrios, octavo en Londres
El fondista mexicano Juan Luis Barrios terminó en octavo sitio de los 5 mil metros de la Diamond League de Londres, Inglaterra, luego de cronometrar 13:35.44 minutos, en la prueba que es parte de su preparación rumbo a sus segundos Juegos Olímpicos.
Barrios Nieves, oro de esta distancia en los Juegos Panamericano de Guadalajara 2011, único latinoamericano de la prueba, logró ubicarse en el octavo sitio, en la competencia que ganó el británico, Campeón Mundial Mohamed Farah, con 13:06.04 minutos; el segundo sitio fue para el australiano Collis Birmingham (13:09.57) y el bronce para el ugandés Moses Kipsiro.
Juan Luis es el único representante del atletismo mexicano clasificado a dos eventos 5,000m y 10,000m planos. Es la segunda ocasión que Barrios compite en este serial, La temporada pasada se presentó en la fase de Nueva York, donde realizó el mejor registro de su vida en esta distancia, con un crono de 13:09.81 minutos.
El corredor mexicano regresará al campamento de entrenamiento que mantiene en Tübingen, Alemania, con parte de los fondistas estadounidenses que competirán en Londres 2012.