Participan tres hidalguenses, Levantamiento de pesas última prueba de la ON 14

Hoy se ponen en marcha las competencias en la disciplina de levantamiento de pesas, última de la edición 2014 de la Olimpiada Nacional y que se llevará a cabo en la sede de Jalisco, cuya representación por cierto encabeza nuevamente la clasificación general.

Este deporte es el que más preseas reparte en cada edición y algunas entidades lo han explotado para escalar posiciones en el medallero, así que es latente la posibilidad de que en los próximos días se modifiquen algunos lugares en la tabla.

En la parte alta del medallero se antoja complicado que existan movimientos, pues Jalisco le aventaja con más de medio centenar de preseas doradas a Nuevo León y a su vez éste con más de 80 a baja California que marcha en el tercer lugar.

En el 2013 fueron precisamente los bajacalifornianos los que lograron los máximos honores en el levantamiento de pesas con 65 medallas en total, de las cuales 37 fueron de oro, 10 más que los tapatíos y 16 por encima de los neoleoneses.

En total se repartieron 537 medallas a través de esta disciplina, en la que solamente 21 entidades se anotaron con asistencias al podio y de éstas, las primaras cinco acapararon más del 60 por ciento de los metales, en este grupo además de las potencias mencionadas están Campeche y Quintana Roo, que precisamente a partir de la halterofilia incrementaron considerablemente su cosecha en la máxima justa deportiva del país.

Hidalgo no apareció en el medallero, sólo en la tabla de puntos con los 45 que aportó Aurora Pontón Gallardo Rodríguez, quien se ubicó en el octavo lugar de su competencia en la categoría de nacidos entre 1999 y 2000, división de los 48 kilogramos.

Aurora Pontón repite con la representación hidalguense, pero ahora en la división de 53 kilogramos y aunque el año pasado figuró por encima de las representantes de Yucatán y Quintana Roo, sabe que para estar en el podio necesita levantar por encima de los 120 kilogramos.

Junto con Pontón Gallardo también repite participación en Olimpiada nacional Verónica Alonso Velázquez que va en la división de 58 kilogramos, misma en la que participó en la edición anterior y se presentará José Iván Flores Mejía en la de 62.

Cabe señalar que las delegaciones que obtienen los primeros lugares en esta disciplina superan hasta cerca de 20 veces la cantidad de atletas respecto a la hidalguense, pues en la entidad el levantamiento de pesas se ha tropezado con desorganización y la resistencia de padres de familia para que sus hijos practiquen este deporte, sobre todo por la idea de que limita su desarrollo físico.

Comentarios

comentarios