• El estado de Hidalgo recibirá 232 millones de pesos por parte de la Federación para reforzar las tareas de seguridad y prevención del delito

Con el objetivo de reforzar los trabajos de cooperación en materia de seguridad con los estados de la zona centro del país, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, participó en la firma del Convenio de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), esfuerzo impulsado por el Gobierno de México.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó que la obligación de cualquier gobierno es proporcionar seguridad a las y los ciudadanos, por lo que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno dará como resultado un país más seguro: “Trabajamos juntas y juntos para ganarle la batalla a la delincuencia, les exhorto a que sigamos unidos y garantizar a las y los mexicanos paz y tranquilidad”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que la seguridad es uno de los mayores compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esta coordinación es clave en la disminución de la incidencia delictiva y la impunidad.

“Tenemos como prioridad la cero corrupción y la cero impunidad, los estados y los municipios cuentan con nosotros, porque solo así podemos construir la paz que la sociedad demanda. Este año, creció el FASP en un 10 por ciento, por lo que contamos con más de 8 mil 786 millones de pesos para los estados de la zona centro del país, de los cuales el estado de Hidalgo recibirá 232 millones de pesos”.

“La seguridad es una tarea compartida”, puntualizó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, quien dio a conocer que este fondo es un recurso que la Federación transfiere a cada uno de los estados para garantizar la efectividad de la Estrategia Nacional de Seguridad en todo el territorio mexicano.

“Tenemos ocho prioridades en la materia autorizadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública; la dignificación de las y los trabajadores de seguridad y procuración de justicia, la profesionalización y capacitación policiaca, la mejora de infraestructura, el Sistema de Estándares de Trabajo y Rendición de Cuentas, la prevención de la violencia y el delito, la prevención de la violencia contra las mujeres, el fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y el Sistema Nacional de Información”, declaró.

 Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado de Puebla y anfitrión de este encuentro, explicó que la firma de estos convenios de colaboración en materia de seguridad representa el compromiso que busca dar la certeza de que el Estado asume el reto de brindar mejores espacios para el pueblo de México.

“Hoy enfrentamos el compromiso de brindar seguridad a las personas y a su patrimonio. Vivimos tiempos convulsos donde como gobernadoras y gobernadores nos vemos inmersos en las exigencias que las nuevas generaciones reclaman”, dijo.

Reiteró que el Estado Mexicano debe priorizar el reclamo de seguridad por parte de la ciudadanía: “Este es un llamado a las y los gobernadores para asumir el reto de hacernos cargo de las familias de nuestros cuerpos policiacos, generando mejores condiciones para que estén tranquilas, mientras ellas y ellos nos protegen”.

Al gobernador Menchaca Salazar le acompañaron el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, y el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, quienes se comprometieron a reforzar los trabajos de coordinación con las entidades limítrofes.

Comentarios

comentarios