Al menos 18 transportistas del estado mantienen un proceso judicial, luego de ser detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva, acusados de ataques a las vías de comunicación, por la protesta nacional que realizaron los camioneros el 27 de abril del año en curso.

Al respecto Leopoldo Ortega Hernández, coordinador de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), denunció que en el segundo día de las manifestaciones los agentes federales desalojaron el plantón de Tulancingo y detuvieron a 18 camioneros quienes fueron trasladados a la PGR en la capital del estado.

El líder de los transportistas afirmó que al igual que sus compañeros varias unidades fueron llevadas a la PGR, donde se les inició un proceso, por lo que consideró que hubo una mala actuación de los federales, debido a que las unidades que retuvieron no bloqueaban el paso en la carretera ya que estas estaban a la orilla. «Si participamos en la protesta porque la situación es inaguantable, tanto de los sobornos que nos exigen los federales, como los inspectores», acotó.

Al mismo tiempo negó que los camioneros detenidos hayan cerrado la carretera. «La vía si se cerró y hubo quien lo hizo, pero en este caso no fueron los detenidos», aclaró el dirigente de los transportistas. A un mes de estos hechos dijo, que seis camioneros ya fueron liberados y 12 permanecen en proceso legal.

De igual manera manifestó que lo anterior les ha causado un grave quebranto para su economía, debido a que las unidades aún no han sido liberadas, por lo que afirmó que fue injusta la detención de sus compañeros, quienes argumentó, salieron a la calle para protestar por las condiciones en que tienen que laborar, «en lugar de justicia hubo represión».

Por último lamentó que sus protestas aún no tengan ninguna respuesta y la situación es inaguantable para los camioneros quienes diariamente tienen que abandonar su actividad.

Comentarios

comentarios