• El Gobierno de México ha centrado en tres ejes la reactivación económica: generar 2 millones de nuevos empleos, entregar 2 millones de créditos a la palabra y reforzar la política social
  • La inversión destinada este año a los programas de bienestar alcanzará los 650 mil millones de pesos, para dar protección a 25 millones de familias, equivalente al 70% de los hogares en México

La pandemia por COVID-19 reveló la urgencia de transitar a una economía y una política laboral mucho más inclusiva, solidaria y equitativa, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el marco de la Cumbre Mundial Covid – 19 y el mundo del trabajo, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su intervención virtual en el Panel: Respuestas a la COVID-19 favorables al empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todo, Alcalde Luján reveló ante 36 ministros del trabajo de distintos países del orbe, que para reactivar la economía y recuperar el empleo en la nueva normalidad, el Gobierno de México se ha centrado en tres ejes principales.

El primero, dijo, consiste en generar 2 millones de nuevos empleos, en lo que resta del año, lo que se consigue a través de grandes proyectos de infraestructura y créditos de vivienda a los trabajadores.

La encargada de la política laboral mencionó que el segundo eje se basa en la entrega de 2 millones de créditos a la palabra a las grandes creadoras de empleos en México, que son las micro y pequeñas empresas, quienes además han resultado las más afectadas durante estos meses de confinamiento.

Como tercer eje, refirió la necesidad de “reforzar la política social, que desde el inicio de esta administración ha permitido cimentar el bienestar entre quienes viven con mayores niveles de marginación”.

Abundó que, en este año la inversión destinada a los programas de bienestar alcanzará los 650 mil millones de pesos, un monto que jamás se había destinado a los sectores más desprotegidos en México.

“Con los tres ejes de la estrategia de reactivación económica, daremos protección a 25 millones de familias, equivalente al 70% de los hogares en México. Atendemos a los más pobres por sentido de justicia, pero también lo hacemos porque estamos convencidos que si destinamos los recursos a los más desfavorecidos lograremos que la reactivación del consumo y de la economía sea más rápida que si lo hiciéramos de arriba hacia abajo, como tradicionalmente ocurría”.

Luisa Alcalde abundó que la reciente entrada en vigor del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC) permitirá la atracción de inversión, lo que generará más y mejores empleos.

“Como parte de este tratado y de la Reforma Laboral de 2019 se garantiza la libre organización sindical, la negociación colectiva auténtica y un modelo de justicia imparcial y expedito, logrando así mejorar salarios y condiciones de empleo”.

Por último, la secretaria de Trabajo y Previsión Social celebró que la OIT sea un espacio de aprendizaje de quienes impulsan políticas de cambio alrededor del mundo.

La jornada de los mandantes de la OIT fue coordinada por su director general, Guy Ruder. También participaron: Mthunzi Mdwaba, Organización Internacional de los Empleadores (OIE) y vicepresidente empleador del Consejo de Administración de la OIT; Catelene Passchier, Vicepresidenta trabajadora del Consejo de Administración de la OIT; Chris Nwabueze Ngige, Ministro de Trabajo y Empleo de Nigeria; Claudio Omar Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina;  Geannina Dinarte, Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica;  Oscar Rolando Castro, Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador; Katsunobu Kato, Ministro de Salud, Trabajo y Previsión Social de Japón;  Sahil Babayev, Ministro de Trabajo y Previsión Social de la Población de Azerbaiyán; Hubertus Heil, Ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania.

Entre los panelistas en el foro, destaca la participación de: Renate Hornung Drauss, Directora Gerente de Asuntos Europeos e Internacionales de la Confederación de Asociaciones de Empleadores Alemanes; Plamen Dimitrov, Presidente de la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria; Bruno Bianco Leal, Secretario Especial de Seguridad Social y Trabajo, Brasil;  Filomena Tassi, Ministra de Trabajo, Canadá; Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo, Colombia; Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, República de Cuba; Eugene Scalia, Secretario de Trabajo, Estados Unidos; Eduardo Piñate, Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, República Bolivariana de Venezuela; Zhang Jinan, Ministro, Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, República Popular de China; Thein Swe, Ministro de Trabajo, Inmigración y de la Populación, Myanmar; Silvestre H. Bello III, Secretario de Trabajo y Empleo, Filipinas; Lee Jae-kap, Ministro de Empleo y Trabajo, República de Corea; Nasser Bin Thani Al Hamli, Ministro de Recursos Humanos y de Emiratización, Emiratos Árabes Unidos; Eglė Radisauskiene, Viceministra de Seguridad Social y Trabajo, Lituania; Thérèse Coffey, Secretaria de Estado a cargo del Departamento de Trabajo y Pensiones, Reino Unido y Keketso Rantso, Ministra de Trabajo y Empleo, Lesotho.

Comentarios

comentarios