PAN contra la rendición de cuentas y la transparencia: Francisco Rojas

  1. — Los panistas no cumplen su palabra
  2. — Lo dicho por el Presidente de la República no corresponde con la actitud de su partido en la Cámara de Diputados

El PAN en la Cámara de Diputados ha demostrado que están en contra de la rendición de cuentas y la transparencia, al ausentarse y no votar las reformas constitucionales a los artículos 73, 74, 79, 116 y 122, que dan mayores facultades a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), afirmó el líder del PRI, Francisco Rojas, quien resaltó en este país lo que se debe tener es seriedad en el trabajo.

Pareciera que todas las quejas que tenemos, incluso del Presidente de la República que ha dicho que uno de los temas fundamentales es combatir la impunidad y la corrupción, no corresponde con la actitud de su partido en la Cámara de Diputados, que es un ejemplo vivo de la falta de seriedad y responsabilidad.

Los llamó a que si no están de acuerdo, por lo menos suban a tribuna a debatir, pero no esconderse en sus curules para no votar, lo que es verdaderamente — dijo — de caricatura.

A eso se llega cuando se dice públicamente en términos políticos que están a favor de la rendición de cuentas y la transparencia, y en los actos jurídicos están absolutamente en contra, como lo demostró el PAN el día de hoy, señaló.

Lo que Acción Nacional hizo hoy en San Lázaro es una contradicción y es quererse mantener en la impunidad, aunque esta Ley tiene efectos hacia adelante, no hacia atrás, puntualizó Francisco Rojas.

Subrayó que el proceder de los panistas daña los trabajos legislativos y expuso “cómo podemos esperar que los demás dictámenes que vienen mañana y los que nos faltan, puedan aprobarse adecuadamente si los señores no cumplen su palabra, y son los que nos están reclamando todo el día que no se aprueban las reformas estructurales. Esta es una reforma estructural y los señores han tomado estas actitudes negativas”.

El diputado Francisco Rojas recalcó que por la ausencia deliberada de los panistas no se pudo votar esta modificación trascendental, como se reconoció en tribuna, es para la transparencia y la rendición de cuentas, así como para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación.

Es un asunto para el futuro, reafirmó el coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, ni siquiera es para el pasado, es un tema donde se fortalece la rendición de cuentas hacia el futuro, y eso quiere decir que en caso de que el Revolucionario Institucional triunfe, como se espera que así suceda, tendremos que hacerle frente a un esquema jurídico mucho más difícil, más rudo, en términos de rendición y transparencia de cuentas.

En cambio, añadió el líder cameral, los panistas, que están mostrando los resultados de su operación en el gobierno, que es verdaderamente de dar vergüenza, porque es prácticamente un dictamen de no aprobación en la Cuenta Pública del 2008, semejante a la del 2007, se oponen a la transparencia y a la rendición de cuentas. Es absolutamente la contradicción hecha realidad, recalcó.

Asimismo, subrayó que el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para reformar a la Carta Magna, y cuya votación en lo particular quedó pendiente, está firmado por todos, pero se vuelve a las contradicciones, pues una cosa es lo que hacen en un lado y otra cosa es la que hacen en otro, y depende de cómo se levanten en la mañana, de qué humor estén, es como votan.

Recordó que mañana quedará aprobado el dictamen y se discutirá la Cuenta Pública del 2008, eso no tiene remedio, y enfatizó que los del PAN no se pueden escapar y hacer tiempo; no nos explicamos la razón para hacer tiempo, subrayó Rojas.

Finalmente, aludió que por primera vez a una bancada entera, la del PAN se descontará un día de salario por no querer votar. Esto, recalcó, no había sucedido nunca.

Comentarios

comentarios