Esta noche en la casa de los recién coronados campeones de Copa, se inicia la última jornada de Liga del Torneo Apertura 2013, en la que por supuesto habrán de definirse los ocho que equipos que disputarán los cuartos de final y el orden en que habrán de hacerlo.

Quedan tres boletos y cinco equipos que tienen la posibilidad matemática de lograrlo y por supuesto varios resultados se entrelazarán para determinar tanto los que pasan, como los rivales que tendrán en el inicio de la Liguilla, para la cual lo seguro es que América y Santos se quedaron con los puestos uno y dos, respectivamente.

Monarcas Morelia es uno de esos equipos que busca colocarse en la fiesta, luego de ganar la Copa MX tiene la posibilidad de trascender en la liga y su gran ventaja es que depende de sí mismo para lograrlo, pues si vencen a la Franja del Puebla a partir de las 19:30 horas llegarán a 27 puntos y se pondrán inalcanzables.

Los poblanos ya no tienen posibilidad de llegar “la travesura” se las hicieron los Tuzos del Pachuca en la jornada anterior cuando tampoco tenían motivo para luchar, sin embargo empataron a uno en los minutos finales y dejaron sin aliento en la contienda a los camoteros, que buscarán aplicarle igual dosis a los michoacanos. Si Morelia gana dejará sólo dos boletos pendientes para el resto de la jornada, pero si empata o pierde se mantendrá la expectativa sobre las tres plazas.

Esta misma noche, a partir de las 21:30 horas se jugará en la cancha del Territorio Santos un duelo que no determina nada para las finales, pues los Guerreros no perderán su segundo lugar y los Tiburones Rojos del Veracruz no podrían entrar a la Liguilla, “ni aunque fuera a bailar a Chalma” como se dice coloquialmente sobre todo en la parte norte de la entidad jarocha.

En cambio el partido del sábado a las 17:00 horas, entre las águilas del América y los Rojos del Toluca, si establecerá en que posición enfrentarán los mexiquenses las finales, de la mano de José Saturnino Cardozo que le empieza a devolver al equipo la fuerza y unión que los caracterizó y los hizo el mejor conjunto de los torneos cortos.

Entre Potros de Hierros del Atlante y Jaguares de Chiapas si hay motivos de lucha, además de tratarse del duelo entre rivales del sur del país, los azulgrana en su casa tratarán de no quedar en el fondo de la clasificación general y los chiapanecos de alcanzar pase a la fiesta, si ganan lo lograrán y pueden buscar un sitio entre los primeros cuatro para enfrentar con privilegios la siguiente etapa. Este cotejo será mañana a partir de las 19:00 horas.

Simultáneamente se enfrentarán dos equipos con tradición y grandes aficiones, cuya presencia no debiera faltar en las finales, sin embargo ni Rayados del Monterrey, ni las Chivas Rayadas del Guadalajara podrán trascender en la actual competencia

A la misma hora los Tuzos del Pachuca se despedirán en el Estadio Hidalgo y al igual que lo hicieron la semana anterior con Puebla, están dispuestos a ponerle el pie a los Gallos Blancos del Querétaro, para sumar puntos que ahora sólo le servirán para terminar más dignamente el torneo, mientras que para los emplumados el triunfo es la diferencia entre meterse o quedarse fuera de los cuartos de final.

Así que para las nueve de la noche de mañana la historia de la siguiente Liguilla podría quedar escrita, si ganan Monarcas, Jaguares y Querétaro, ya no habrá lugar para más y éstos últimos serían rivales del América, con dos puntos más que su cosecha del torneo anterior.

Entre la hora determinante en que culminarán otros juegos, a partir de las ocho de la noche, los Xolos de Tijuana iniciarán su visita a los Esmeraldas del León, uno de los cotejos con más fondo, pues los guanajuatenses tratarán de amarrase a las primeras cuatro plazas y los fronterizos lucharán al menos por la octava.

Si después de los partidos vespertinos queda algo por repartir, entonces el choque entre los Rojinegros del Atlas, subcampeones de Copa y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León será muy interesante y terminará por definir a los invitados a la fiesta.

El sábado entonces se terminarán de repartir las invitaciones, pero el domingo a mediodía la expectativa se mantendrá en la cancha de Ciudad Universitaria, para saber si los Pumas de la Universidad Nacional no quedan en el fondo de la tabla y en qué lugar arranca la Máquina Cementera de la Cruz Azul la búsqueda de su segunda final consecutiva.

Comentarios

comentarios