1. — Representa alcalde de Pachuca a México en Colombia en el panel denominado el Futuro Urbano de Latinoamérica con una intervención basada en su propuesta de Ciudad con rostro humano
  2. — Temas como urbanismo, energías alternativas y sustentabilidad ecológica formaron parte de este encuentro
  3. — Buscan presidentes de Pachuca y Medellín lograr un hermanamiento entre ambas ciudades

El edil de Pachuca, Eleazar García Sánchez, representó a México en el Foro Nacional Urbano, con sede en la ciudad de Medellín, Colombia. Encuentro en el cual sostuvo una reunión de trabajo con Gustavo López Ospina, representante de ONU Hábitat.

Durante el Foro se abordaron temas fundamentales para una planeación urbana efectiva, que permita reorientar la densidad poblacional de las ciudades y que beneficie a la población con más espacios públicos de uso común; aglomeraciones mixtas, es decir que convivan industria, comercio y zonas habitacionales en franjas geográficas comunes, con el fin de reducir el gasto de los habitantes en rubros como transporte y consumo de energía eléctrica, ya que resulta más accesible para las urbes costear servicios básicos para sociedades concentradas geográficamente, que distribuirlos de forma segregada y dispersa.

Al respecto, López Ospina aseguró que Pachuca aún está a tiempo de replantear sus espacios públicos antes de que la mancha urbana proveniente de la Ciudad de México y del Estado de México hagan complicado, e inclusive irreversible, el que la capital hidalguense tenga oportunidad de convertirse en una urbe más ordenada, productiva; y sin perder una alta calidad de vida.

Durante su estancia en tierras colombianas, el alcalde Pachuqueño, participó en el panel denominado el Futuro Urbano de Latinoamérica con una intervención basada en su propuesta de Ciudad con rostro humano, misma que es coincidente con las tendencias mundiales en materia de urbanismo.

Con sus homólogos de Perú, Estados Unidos y Colombia; se abordó la necesidad de que las ciudades de América Latina realicen proyectos dirigidos a la sustentabilidad ecológica, basados en un eficiente servicio de recolección de desechos sólidos; que deben contener un esquema de separación y reciclaje de los mismos, para mayor aprovechamiento con formas alternativas para reutilizar ciertos desperdicios, además de que, de esta manera, los lugares de disposición final de desechos o rellenos sanitarios, pueden alargar su vida útil hasta en 50 años, comparados con aquellos que reciben desperdicios sin separación, es decir de forma indiscriminada.

Durante dicha participación, los representantes de distintas ciudades latinoamericanas coincidieron en la necesidad de buscar alternativas para generar energía limpia, que aun cuando por ahora resultan más costosas, terminan beneficiando no solamente al medio ambiente, sino a las familias que habitan las ciudades. “El precio de los energéticos seguirá disparándose, por lo que después de varios años sería devastador que las familias no solamente tengan que destinar una parte importante de su ingreso al desplazamiento en transporte, sino también a la iluminación y confort energético de sus hogares. De continuar esta alza de combustibles, cada vez más se empobrecerá la ciudadanía, ya que los salarios se mantienen con aumentos mínimos en todo el mundo, mientras los precios del combustible y la energía eléctrica sufren un aumento vertiginoso”, afirmó Aníbal Gaviria, alcalde de la ciudad anfitriona.

El munícipe pachuqueño, reiteró la importancia de formas alternas eficientes de transporte, y citó el caso del Tuzobús, donde recalcó la importancia que le ha dado el Gobierno del Estado de Hidalgo a este tema. “Inclusive ustedes acá en Medellín tienen el metroplús, que sería un equivalente de lo que el Gobernador de nuestro estado está planificando para nuestra capital. Esta alternativa sin duda facilitará el desplazamiento de decenas de miles de usuarios, además de que reducirá la emisión de dióxido de carbono, tal y como ha sucedido en otras ciudades del mundo donde se ha demostrado su eficiencia”.

El alcalde de Pachuca manifestó su total respaldo para que Medellín, Colombia, sea la próxima sede del Foro Mundial Urbano en el año 2014, tras destacar las coincidencias y similitudes de proyectos para ambas ciudades.

De igual forma, el munícipe, sostuvo una reunión con Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, así como Joan Closs, Secretario adjunto de las Naciones Unidas en materia de Urbanismo y ex alcalde de Barcelona, donde se habló sobre la importancia de rescatar los espacios públicos para la gente. “Hay muchas ciudades donde resulta prácticamente imposible pensar en agrandar las calles, ensanchar las banquetas, pues sale de la realidad que durante años ha privado en la mayoría de los países, pero es deseable que los nuevos desarrollos en las ciudades, cedan áreas libres para los peatones, al menos un 30%, para lograr una sustentabilidad económica, urbana, e inclusive social”, concluyó el representante de la ONU.

Durante la reunión, el alcalde hidalguense y su homólogo de Medellín, ahondaron en la posibilidad de que, la ciudad colombiana y Pachuca, logren un hermanamiento. “Ambas ciudades, a pesar de sus diferencias en nivel de población, tienen muchas similitudes geográficas, por lo cual es importante poder alcanzar una retroalimentación de esquemas exitosos que permitan una mayor armonía urbana en temas fundamentales como transporte público no convencional y reordenamiento territorial”, manifestaron ambos mandatarios.

Cabe destacar que en el último trimestre de este año se realizará el Foro Mundial Urbano, donde la ciudad de Nápoles, Italia, fungirá como sede anfitriona. Foro en el cual se espera que la ciudad de Pachuca pueda participar como invitada por la Organización de las Naciones Unidas.

Comentarios

comentarios