Luego de la bochornosa eliminación de Tigres y Atlas por un “presunto arreglo” para superar la fase clasificatoria, ocho equipos ya se pusieron en lo más alto del Torneo Nacional de Fuerzas Básicas de Futbol Sub 15, que se celebra en la capital del país.
Con 24 equipos en la inscripción inicial, estar entre los primeros ocho es un logro, sin embargo cada conjunto busca más, en cada escuadra el objetivo es llegar a lo más alto, levantar la copa, que es la única forma de registrar sus colores en la historia de esta competencia.
A la fase de cuartos de final, que se disputa hoy en canchas del Centro de Capacitación (Cecap) de la Femexfut, los Tuzos del Pachuca llegaron con una goleada de 6 – 0 sobre los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que se despidieron con solamente cuatro unidades en la justa.
Por su parte los hidalguenses se anotaron su segunda goleada por media docena de dianas a favor, la primera fue en la jornada uno ante la Franja del Puebla y con la aplicada a los tamaulipecos, su cuenta quedó en cuatro victorias con 14 goles a favor y ninguno en contra.
Manuel Mejía anotó tres dianas y por supuesto se convirtió en la figura del partido, fue una verdadera pesadilla para los defensas de Correcaminos. Emmanuel Ortega, Héctor Mascorro y Luis Enrique González concretaron la goleada.
En otros resultados, América perdió por la mínima diferencia ante Monarcas Morelia, con el mismo marcador los Rojos del Toluca se impusieron a los Jaguares de Chiapas, de manera apretada, por cartones de 4 – 3, Estudiantes Tecos y Xolos de Tijuana ganaron sus compromisos a Selección de Tercera División y Querétaro, respectivamente.
Mientras que las Chivas Rayadas del Guadalajara le produjeron a los Esmeraldas del León su segunda derrota por 2 – 0 en la competencia y con ello cortaron sus posibilidades de continuar.
De esta manera los cuartos de final quedaron con Pachuca contra Morelia, Toluca contra Guadalajara y los equipos que se vieron beneficiados con las sanciones a Tigres y Atlas, los Rayados del Monterrey y los Pumas de la Universidad Nacional, enfrentan respectivamente al Club Tijuana y a Estudiantes Tecos.
Sanción exagerada
Qué podrían aprender los jugadores Sub 15, si los equipos profesionales, si entre selecciones nacionales, cuando un marcador es suficiente para conseguir el objetivo, desde la banca se indica que no se arriesgue el balón, los jugadores hacen tiempo y hasta calculan su posibilidad de recibir una tarjeta amarilla.
Una actitud así entre mayores cuando mucho lleva a la crítica, pero no a coartar las posibilidades de cuadros como Tigres y Atlas, que se han distinguido por sus aportaciones juveniles al balompié nacional y que en esta competencia habían logrado sendas goleadas.