Un juez de amparo en el Estado de México frenó de forma indefinida cualquier intento de extradición de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), un juzgado de Amparo concedió la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán para que no sea entregado a las autoridades de los Estados Unidos donde es requerido por una Corte de Distrito de Columbia.

La protección judicial es sólo una ratificación de la suspensión provisional y no implica que el proceso de extradición del narcotraficante se detenga, sólo es una medida cautelar en lo que el juez decide si lo ampara para frenar que sea entregado a las autoridades estadounidenses.

El juez fijó para audiencia constitucional, en la que definirá si concede o no el amparo a Ovidio Guzmán, el próximo 20 de febrero.

En el proceso contra “El Ratón”, quien fue detenido el pasado 5 de enero, ya le fue notificado formalmente que el gobierno de Estados Unidos lo requiere para juzgarlo por conspiración para traficar droga y se le decretó la detención provisional con fines de extradición, por lo que permanece recluido en el penal federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El gobierno americano cuenta con 60 días naturales para pedir formalmente su extradición, mismos que vencen el próximo 5 de marzo, y posteriormente, el juez de control del Estado de México estará en posibilidad de emitir una opinión jurídica en la que puede o no estar de acuerdo con su entrega.

Esta opinión no es vinculante pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la que tiene la última palabra.

Comentarios

comentarios