Después de la riña suscitada en el centro de readaptación social de Pachuca el pasado jueves donde 2 internos murieron y otro resultó gravemente herido y a pesar de la cero tolerancia anunciada por el secretario de seguridad pública del estado Damián canales Mena una nueva pelea tuvo lugar en el penal la mañana de este 1 de septiembre.
Fernando Enciso Carreón director general de planeación y readaptación social del estado de Hidalgo informó que la mañana de este sábado cerca de las 11:30 ocurrió una nueva pelea entre 2 internos del fuero común que se encontraban en un dormitorio del área de procesados, este incidente dejó como saldo 1 interno herido quien tuvo que ser trasladado al hospital general para recibir atención.
El preso lesionado es Pablo Guzmán quien sufrió una lesión frontal de cuidado presuntamente provocada por un interno hasta ahora no identificado quien lo golpeó con un mango de escoba, la trifulca inició cuando el agredido le reclamó a su compañero porque supuestamente le robo herramienta que utilizaba en taller de carpintería. Enciso Carreón descartó que este incidente tuviera relación con la riña del pasado jueves.
Por su parte familiares de los internos que acudieron al penal a llevarles comida mencionaron que al ocurrir esta pelea fueron desalojados por los custodios y se percibió la presencia de uniformados afuera del penal, aproximadamente a las 14:00 horas se permitió el reingreso de los visitantes al cereso en grupos de 5, dándoles 5 minutos para entregar la comida a los presos.
Finalmente el director del sistema penitenciario del estado manifestó que en esta riña únicamente intervinieron 2 presos y de inmediato los custodios los separaron por lo que la situación siempre estuvo bajo control, por ultimo señaló que las visitas programadas para el día domingo se realizaran sin contratiempos.