• Exposiciones, talleres, conferencias y carrera inclusiva, parte de las actividades

Del 7 al 9 diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realizará una serie de actividades para celebrar 21 años de la creación del Parque Ecológico Cubitos (PEC).

Entre los eventos dirigidos para el público en general se tienen programadas una serie de conferencias presenciales y virtuales, talleres, yoga, clases de taijiquan, exposiciones, mesas de diálogo y una carrera inclusiva, mismos que serán desarrollados a través del patrocinio del restaurante Sortero y los hoteles Emily y La Paz.

Para este jueves (7 de diciembre), esta Área Natural Protegida realizará a las conferencias “Identificación de animales venenosos de importancia médica en México” vía Facebook Live en la página de Semarnath Hidalgo a las 11:00 horas, “¿A dónde van los murciélagos por la noche? Patrones de movimiento del murciélago magueyero mayor en Aguacatitla” y “Casas bioclimáticas e interiorismo sostenible” a las 12:00 y 15:00 respectivamente, ambas serán presenciales en la sala audiovisual del PEC.

A las 19:00 horas, se llevará a cabo el taller vivencial “Murciélagos en el PEC”, con una duración de 90 minutos,  en la velaria del parque.

El viernes, a las 10:00 horas, Sergio Zapata Martínez impartirá la conferencia “Biodiversidad oculta: Biodiversidad taxonómica y funcional de avispas parasitoides, asociados a huertos urbanos” y Luis Arce Gutiérrez presentará la charla “Construyendo un mundo mejor” a las 11:00 horas, ambas actividades difundidas en la página de la Semarnath Hidalgo a través de Facebook Live.

A las 12:00 horas, Enrique Soberanes impartirá el taller presencial “Papalote con material reciclado”, dirigido a niños y niñas de 8 años en adelante, en la sala de exhibiciones del PEC. De forma simultánea pero en la sala audiovisual, Alejandra García ofrecerá la plática “Polinizadores y plantas nativas del PEC”.

Ese mismo día, a las 14:00 horas, se realizarán las conferencias “Efectos en la extracción de resina sobre parámetros poblacionales y capacidad reproductiva de Pinus Oocarpa en la Rebise, Chiapas” e “Inventario de emisiones”, la primera a través de Facebook Live y la segunda en la sala audiovisual del parque.

También, Krystal Guevara Vite ofrecerá el taller “conciencia personal-conciencia universal” en la sala audiovisual del PEC.

Para el cierre, 9 de diciembre, a partir de las 7:00 horas se llevará a cabo la primera carrera inclusiva de 3.5 kilómetros para personas con discapacidad, la inscripción será a través del sitio  s-medioambiente.hidalgo.gob.mx.

Adicional al evento, en la sala de exhibiciones del PEC se podrá disfrutar de la exposición “Dibujando a nuestro héroe”, en la que familiares directos de brigadistas de la Semarnath plasmaron el orgullo que representa para ellos tener a un tío, padre o abuelo que protege los bosques hidalguenses.

A las 8:00 horas, Mónica Pantoja ofrecerá una clase de yoga en la velaria del PEC y a las 9:30 horas, en el mismo espacio, María Edith Lagunas impartirá una clase de taijiquan. Después, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la mesa de diálogo “Parque Ecológico Cubitos; Origen, historia y evolución” en la sala de exhibiciones y a las 11:00 horas se llevará a cabo el taller “Pintando en el PEC”, para 25 personas.

Finalmente, a las 12:00 horas Jordán Rangel encabezará el taller “Cianotipia” en la sala de exhibiciones y a las 13:00 horas, se llevará a cabo la presentación artística de una rondalla que dará clausura a dicha celebración.

Comentarios

comentarios