La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra Mónica Ghihan Macías Toubilla, hermana de la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Karime Macías; la mujer es acusada del delito de defraudación fiscal por tres millones de pesos.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Mónica Macías aunque de manera extraoficial medios de comunicación aseguran que podría encontrarse residiendo en Londres, donde también vive su hermana y esposa del exgobernador. Por eso, la FGR solicitó el apoyo de la Interpol para que gire una ficha roja para lograr su detención su localización y extradición.

En marzo de 2017 la Procuraduría Fiscal de la Federación denuncio a Mónica Macías por fraude fiscal; de acuerdo a las investigaciones la cuñada del ex mandatario veracruzano formó parte de la red de prestanombres creada por Duarte de Ochoa, para adquirir varias propiedades en Estados Unidos, con recursos de procedencia ilícita y se ha documentado que apareció como propietaria de inmuebles en el Woodlands Country Club, una zona residencial exclusiva en Houston, Texas.

Asimismo Mónica Ghihan se le incautaron cuatro departamentos picados ubicados en la Torre Pelícano en la zona residencial en municipio de Boca Del Río en Veracruz, y fueron entregados por la entonces Procuraduría General de la Republica al gobierno de Veracruz, encabezado en ese entonces por el panista Miguel Ángel Yunes.

Tras seis meses de búsqueda Javier Duarte, fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala y en septiembre de 2018 fue sentenciado a 9 años de prisión y a pagar una multa de 58 mil 890 pesos, luego de declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Comentarios

comentarios