El secretario de Seguridad Ciudadana de la Cuidad México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado la mañana de este viernes sobre Paseo de la Reforma, el funcionario recibió tres impactos de bala y fue trasladado a un hospital, donde su estado de salud se reporta como estable.

Durante la agresión que ocurrió a la altura de Prado Norte, en Lomas de Chapultepec, tres personas perdieron la vida: dos elementos del equipo de seguridad del funcionario que repelieron el ataque y una mujer que circulaba por la zona; además 6 personas resultaron lesionadas, entre ellas dos policías.

Los primeros reportes indican que García Harfuch se dirigía a la reunión de seguridad con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el Centro Histórico.

Aproximadamente a las 6:38 de la mañana cámaras de seguridad de la Ciudad de México captaron el momento cuando una camioneta de carga se detiene a la altura del retorno y detrás de ella una camioneta Suburban que espera el paso del vehículo en el que viajaba el funcionario de la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes, de ambos vehículos descienden varios hombres armados que comienzan a disparar contra el vehículo oficial.

En otro de los videos se escuchan los disparos de armas de fuego y se observa el paso de las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). De inmediato guardias de seguridad reaccionan y repelen la agresión, por lo que los sujetos corren para escapar, sin embargo, policías capitalinos inician una persecución y se observa que logran la detención de varias personas.

Entre el armamento asegurado por las autoridades se encuentra un rifle tipo Barrett, considerado uno de los más letales del mundo, pues es capaz de atravesar concreto y algunos tipos de blindaje. También fueron aseguradas otras armas largas y granadas de fragmentación, según muestran las fotografías.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que el atentado perpetrado contra Omar García Harfuch, quien ya se encuentra fuera de peligro, se debió al gran trabajo que ha hecho al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Es resultado de un muy buen trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con la Fiscalía, hay un trabajo honesto y valiente para alcanzar la paz y seguridad”, informó la mandataria capitalina tras confirmar que dos elementos de la SSC y una civil perdieron la vida durante el atentado.

Asimismo, expuso que hasta las 8:30 de la mañana la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reporta 12 personas detenidas y que la investigación está en curso.

“Estoy convencida que darán resultados para llegar a los resultados a los responsables y que se haga justicia. La policía tiene mando y está trabajando para garantizar la seguridad de la ciudad y reitero mi compromiso para garantizar la seguridad y la paz y aquí no hay marcha atrás, tenemos un gran secretario de seguridad”, dijo.

Por su parte la FGR iniciará una carpeta de investigación en coordinación con autoridades capitalinas por el uso de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas en el atentado.

Desde el hospital donde es atendido, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que el atentado en su contra fue por parte del cártel Jalisco Nueva Generación.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Comentarios

comentarios