Olimpiada Nacional cumple mayoría de edad

logo Olimpiada NacionalLa Olimpiada Nacional, que nació en 1996 con el objetivo de fomentar el deporte entre los jóvenes y ampliar su práctica en todo el país, cumple este año la mayoría de edad con saldo positivo, al colocarse como la máxima justa deportiva amateur del país.

En 1998 se llevó a cabo la primera Olimpiada Nacional Infantil en Aguascalientes y a partir del 2002 conjuntó todas las categorías juveniles e infantiles en un mismo evento. Actualmente el certamen involucra cada año a más de 3.5 millones de niños y jóvenes, de entre 8 y 23 años, en todas sus etapas y se considera la principal cantera de talento para la conformación de selecciones nacionales. 

Históricamente, sólo dos entidades han liderado el medallero general; de 1996 a 1999 el sitio de honor lo ocupó el Distrito Federal y desde el año 2000 Jalisco está la cabeza. En la edición 2012 los jaliscienses se consagraron campeones del certamen por décimo tercer año consecutivo, al alcanzar un total de 1,007 medallas, cifra que significó un nuevo récord con 336 preseas de oro, 331 de plata y 340 de bronce.

Este año, para la edición 18 de la Olimpiada Nacional el calendario contempla actividades en 46 disciplinas, que verán acción en cuatro entidades, con la ciudad de Tijuana, Baja California, como la encargada de abrir el programa con las competencias de voleibol de sala. Por su parte, la Paralimpiada Nacional, cuya primera justa se realizó en 2004 con una participación aproximada de 300 atletas, convocará en su edición 10 a alrededor de 3 mil deportistas en 18 disciplinas de cuatro especialidades: Ciegos y Débiles Visuales, Deportistas Especiales, Parálisis Cerebral y Silla de Ruedas, cuyas competencias se realizarán en tres sedes, Baja California, Aguascalientes y Jalisco.

Comentarios

comentarios