En el marco de la celebración del Día del Policía fue galardonado Víctor Manuel Fuentes Cervantes, oficial adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, por haberse distinguido por el respeto a los derechos humanos y el combate a la discriminación.

Dicho reconocimiento fue entregado durante un evento oficial encabezado por José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado de Hidalgo, tras una convocatoria realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) como condecoración a las y los elementos que sobresalen por su dedicación, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos.

Víctor Manuel Fuentes Cervantes, actualmente dependiente de la Dirección de Policía Preventiva, cuenta con 47 años de edad y una antigüedad en la Policía Municipal de Pachuca de 13 años y cinco meses, tiempo en el que ha conseguido a la fecha, de manera gradual, el rango de Policía Primero.

Fue reconocido en 2004 por su labor social en beneficio de la comunidad educativa y, también, derivado de la evaluación al desempeño en sus actividades laborales. En 2006, por su aportación en el programa de capacitación de multiplicadores de programas de participación ciudadana en la prevención del delito.

También se distinguió como instructor en cursos de capacitación a operadores del servicio público en el Reglamento Municipal en 2007 y en el Encuentro Internacional sobre Prevención del Delito en el año 2009.

Recibió un reconocimiento en la Reunión Nacional de Expertos en Alcoholimetría y como ponente en el tema Reglamento de Tránsito en 2012, entre al menos 10 reconocimientos más como instructor de cursos y talleres distintos.

El agente ejemplar ha sido testigo y protagonista de la evolución del cuerpo policial capitalino, desde su origen, en el que ha desempeñado cargos entre los que destacan el de jefe de servicios de la Dirección de Prevención del Delito, coordinador del Programa Alcoholimetría, coordinador del programa Transporte Seguro y, actualmente, jefe de servicios de la Dirección de Policía Preventiva.

Durante su formación como servidor público cuenta con capacitaciones y talleres relacionados con su función al servicio de la comunidad, diplomado en Función Policial, diplomado en Prevención Social de la Violencia, diplomado en Juicios Orales, y cursos sobre Sistema Penal Acusatorio para Mandos, Cadena de Custodia y Mandos y Alta Dirección, principalmente.

Previamente, Fuentes Cervantes fue elegido por la Asamblea Municipal de Pachuca como candidato idóneo, entre cuatro oficiales más, por su extensa trayectoria y cubrir cabalmente los requisitos en la convocatoria emitida por la CDHEH, que preside José Alfredo Sepúlveda Fayad.

Comentarios

comentarios