En México ocho de cada 10 policías presentaron algún grado de sobrepeso u obesidad durante 2017, así lo reveló la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El problema del sobrepeso está más latente entre los integrantes de la Policía Federal, la encuesta arrojó que 51.9 por ciento de ellos sufre este padecimiento, superando a los elementos de las Policías Estatales  quienes presentaron un porcentaje del 50.6 por ciento, mientras que los elementos municipales que presentan sobrepeso son alrededor de un 47 por ciento; sin embargo, los niveles de obesidad van a la inversa, siendo los policías municipales quienes alcanzaron estos niveles, con 34.7% de elementos; los estatales, con 27.7%, y 26.5% de los policías federales sufrieron de sobrepeso.

De acuerdo con el informe, el aumento o disminución de peso en los elementos es causado principalmente por sus actividades laborales. De manera general, el 53% de los policías sufrió alguna afectación en su salud, ya que solo el 29.4 por ciento recibió alimentos durante su turno de trabajo y menos de la mitad, el 45.8 por ciento, tiene la prestación de comedor dentro de su institución.

La obesidad y el sobrepeso fomentan la aparición de otros padecimientos, y en este caso no es la excepción, el informe estima que casi una quinta parte de todos los policías sufrió alguna enfermedad de tipo crónico durante 2017; entre las que destaca hipertensión, diabetes, estrés crónico y afectaciones cardiacas.

Además, el estudio reveló que la necesidad económica y el desempleo fueron los motivos principales para que los policías se integraran a las corporaciones, asimismo se resaltó los bajos índices de capacitación.

La encuesta también destacó que los agentes compran implementos de seguridad personal con sus propios recursos; el 36% de los elementos han sufrido algún delito o conducta antisocial, sobre todo discriminación, amenazas y robo; asimismo también experimentaron corrupción, y ocurrió tanto a cargo de ciudadanos como de compañeros y superiores.

Para realizar este estudio fueron encuestados 56 mil 125 elementos de 384 mil que se estima hay en el país, entre corporaciones estatales, municipales y federales, de los cuales 79% son hombres y 21% mujeres.

Comentarios

comentarios