La diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del estado, asistió como invitada ponente al Webinar temático para analizar y difundir frente a la sociedad el impacto de los Concejos Municipales en el Colegio Libre de Hidalgo.

“Por la crisis sanitaria mundial, en Hidalgo no hubo votaciones para elegir a los nuevos Ayuntamientos de los 84 municipios, que estaban programadas para realizarse el pasado domingo 7 de junio, y entrar en funciones el 5 de septiembre de 2020”, expuso la legisladora tricolor.

“Lo que procede, entonces, según nuestra Constitución Estatal y la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, es que el Congreso del Estado designe 84 Concejos Municipales que, de manera legal e interina, funcionarán desde el 5 de septiembre y hasta que haya un Ayuntamiento elegido por el voto ciudadano, exactamente con las mismas responsabilidades”.

Ortega Eguiluz  explicó que “los Concejos Municipales tendrán 7 concejales, vecinos del municipio. Uno será el Presidente, otro será el Síndico Hacendario y habrá 5 Regidores”.

“Para los municipios cuya población sea mayor de 100 mil habitantes se designará un concejal más para hacer la función de Sindico Jurídico. No habrá convocatoria ni habrá elección. Así lo dictan las Leyes”.

Además de cumplir con las leyes, la ciudadanía tiene las siguientes peticiones al respecto:

  • Que sea un proceso transparente
  • Que no haya jaloneos de partidos para llevar agua a su molino, es un servicio a la ciudadanía.
  • Que se garantice un buen proceso de entrega y recepción, de obras, programas y recursos.
  • Que los Concejales sean personas que ayuden a la población en sus necesidades más urgentes, como la salud y el empleo.
  • Que sean personas capaces de garantizar la seguridad y la paz mientras hay elecciones.
  • Que el Concejo Municipal pueda comunicar bien y llevar a cada municipio, los programas y beneficios que anuncia el Gobernador, para atenuar los efectos negativos de la pandemia.

Porque no hay Ley, ni reglamento, ni carisma, ni preparación, ni programa, ni transformación que pueda con lo que están sintiendo los ciudadanos y sus familias.

“Esa sensibilidad, solo los buenos políticos la tienen, eso es lo que espera la sociedad”, finalizó.

Comentarios

comentarios