Tras ratificar su rechazo al recorte del gasto federalizado en 2021 y la extinción de 109 fideicomisos, los gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron que consultarán a sus ciudadanos si desean salir del Pacto Fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es bueno que consulten a la gente sobre el tema del pacto fiscal, sin embargo, consideró importante aclarar que si los gobernadores quieren romper el pacto federal es un asunto de una reforma constitucional y no uno que deban tratar con el presidente.

Asimismo, López Obrador señaló que la distribución del presupuesto se hace con una fórmula y “no a capricho”, además que no se le debe nada a ningún estado e incluso “hasta nos deben, si hacemos cuentas” porque no han pagado impuestos.

“Qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe; ésa es la democracia, pero sí aclarar para que no vayan a andar diciendo que no les entregamos recursos, no les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponde y si tienen pruebas de que no se les han entregado recursos que las muestren, de lo que les corresponde. Les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos”, dijo en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador añadió que, si se va a hacer una consulta, como plantean los gobernadores de la Alianza Federalista, y si se va a proponer una reforma constitucional y si se va a llevar a cabo una controversia constitucional entre el gobierno de un estado y el gobierno de la federación, la gente debe tener toda la información y no ser engañada.

“Porque dicen ‘los recortes nos afectan’, ¿en qué les afectan?, si los recortes los está haciendo este el gobierno federal y aplican para los gastos del gobierno federal”, puntualizó.

Remarcó que si los gobernadores siguen utilizando aparatos de protección y aviones y helicópteros privados ese es otro asunto, pero no se les obliga a que haya austeridad en los estados.

Advirtió que no se entregarán recursos que corresponden a la federación, no por desconfianza ni por precaución, sino porque su gobierno ha decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente, sin intermediarios.

La alianza Federalista está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Colima, Ignacio Peralta; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes abandonaron la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Comentarios

comentarios