Alejando Straffon Ortiz, Procurador de Justicia de Hidalgo

El procurador de justica Alejando Straffon Ortiz, aseguró que la confesión libre y espontánea de Omar Gregorio Reveles y Constantino Domínguez aunado a las investigaciones de los agentes de la coordinación de investigaciones, son los elementos que permitieron comprobar la responsabilidad de ambos sujetos en el homicidio en contra de 7 mujeres en Tula.

El procurador, acompañado de la fiscal especial para la atención de delitos de Género María Concepción Hernández Aragón, el director de averiguaciones previas Cuauhtémoc Granados Díaz y el secretario de seguridad pública del estado Alfredo Ahedo Mayorga ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la captura de los feminicidas de Tula de Allende y la situación actual de los detenidos.

Alejandro Straffon, reitero que este asunto se resolvió gracias a la confesión de los presuntos culpables, así como una investigación concreta, por lo que no hay lugar para suspicacias por parte de la población.

Subrayó que se analizó caso por caso integrando evidencias encontradas en el lugar de los hechos así como datos de telefonía y la congruencia de las declaraciones de los detenidos respecto a la vestimenta de las víctimas y condiciones en las que fueron encontradas, con el fin de contar con elementos sólidos que les permitieran consignarlos ante la autoridad judicial sin correr el riesgo de tener componentes injustificados que puedan poner en riesgo el proceso.

Los 2 detenidos se encuentran internos en el centro de readaptación social de Tula y ya fueron consignados a la autoridad judicial para iniciar su proceso penal por homicidio calificado, violación simple, secuestro y robo agraviado en contra de sus víctimas, además de la evidente violencia de género que atenta contra el desarrollo de la comunidad.

Alejandro Straffon Ortiz, señaló que se solicitará la pena máxima para los autores de estos crímenes a quienes ya se les realizaron exámenes psicológicos para determinar el grado de afectación que tienen y les pudiera haber orillado a cometer los homicidios.

El procurador de justicia señaló que los detenidos están considerados como delincuentes habituales y el juez encargado del caso será quien determine si los declara asesinos seriales o no, lo que si se confirmo es que Omar Gregorio Reveles cuenta con antecedentes penales por robo.

Por su parte, el director general de servicios periciales, Tomas Alejandro Herrera Pérez, mencionó que no se encontraron restos de ADN en los cuerpos de las víctimas más que el de ellas mismas.

Asimismo, el director de averiguaciones previas Cuauhtémoc Granados señaló que desde el primer reporte de homicidio en contra de una mujer ocurrido en junio de 2012 se inició con la investigación del hecho y posteriormente con los otros feminicidios hasta capturar a los responsables a los cuales ya se les seguía la pista pero afirmó que hasta que no tuvieron los elementos necesarios fue como se procedió a su captura.

Alejandro Straffon Ortiz, reveló que desde el año 2009 a la fecha se han registrado 49 feminicidios en el estado lo que lo ubica por debajo de la media nacional.

El procurador de justicia del estado, pidió a la población su confianza ante la resolución de esta ola de crímenes ya que insistió, se realizó una investigación seria y precisa que permitió obtener pruebas certeras para detener a los responsables.

Finalmente, el secretario de seguridad pública, Alfredo Ahedo, aseguró que se seguirá con los operativos de seguridad integrados por el Ejército, Policía Federal y Estatal para mantener la tranquilidad y paz social en esa y en todas las regiones del estado.

Comentarios

comentarios