Niños indígenas participan en encuentro nacional intercultural

Con el propósito de mostrar la riqueza cultural de la Huasteca hidalguense, 15 niños de la comunidad de La Laguna, perteneciente al municipio de San Felipe Orizatlán, partieron hacia el estado de Guanajuato donde participarán en el Séptimo Encuentro Nacional Intercultural Infantil, a desarrollarse los días 6 y 7 de septiembre.

José Acosta Hernández, director de Educación Intercultural del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) señaló que se trata de niños y niñas de 4º, 5º y 6º grados de primaria, quienes compartirán el Himno Nacional, el Canto a Hidalgo y los Honores a la Bandera en lengua Náhuatl, así como bailables de Huapango y el juego de trompo con cuerda de ixtle.

El funcionario puso de manifiesto el interés del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, por apoyar este tipo de participaciones que fortalecen la interculturalidad, «sobre todo porque este espacio de intercambio cultural permite revalorar a los pueblos indígenas para que se genere un sentimiento de de arraigo y pertenencia que se comparte con orgullo».

Este Séptimo Encuentro Nacional Intercultural Infantil reunirá a niños y niñas indígenas de Querétaro, Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, entre otras entidades.

Cabe destacar que, en su gran mayoría, los niños hidalguenses viven esta experiencia como la primera ocasión que salen de sus comunidades o municipios, por lo que esta será una experiencia que favorecerá la formación de los estudiantes hidalguenses.

El encuentro es convocado por la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Comentarios

comentarios