El Juez Primero de Distrito en Hidalgo negó de manera provisional el amparo promovido por la cadena comercial Wal-Mart contra la prohibición de proporcionar popotes y bolsas de plástico de un solo uso.

El 8 de agosto, la dirección jurídica de la Semarnath, fue notificada que el  31 de julio la cadena comercial a través de su apoderado Rodrigo Martínez Serrano interpuso  el Juicio de amparo Indirecto número 902/2019-II-B, contra el  Artículo 44 fracción XVI de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, contra  la prohibición de proporcionar en supermercados plásticos tales como bolsas, popotes, vasos, charolas, cubiertos, platos, agitadores, tapas entre otros.

en el caso de Wal-mart, buscaban ampararse específicamente contra la medida de eliminar las bolsas utilizadas en el área de frutas y legumbres y las utilizadas para la venta a granel de productos de carnes frías.

 El juzgado decidió no otorgarle el amparo ya que se consideró que de continuar con esta práctica de continuar distribuyendo plásticos de un solo uso, se causa un prejuicio mayor a la comunidad que el que se le puede ocasionar al supermercado, pues la contaminación ambiental es una amenaza para la salud pública y para el sistema ecológico.

Será hasta el 10 de septiembre que se celebre la audiencia constitucional donde el juez determinara si se concede o no el amparo de manera definitiva.

La Ley de Prevención y Gestiona de Residuos de Hidalgo aprobada por el congreso local y que  prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes entró en vigor el pasado 15 de abril  para centros comerciales y a partir del 15 de junio en mercados, central de abastos y tianguis.

Comentarios

comentarios