El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó en última instancia el amparo con el que Guillermo Álvarez Cuevas, ex director de la Cooperativa La Cruz Azul y otros 7 implicados, pretendían que fuera cancelada la orden de aprehensión que les giraron por una presunta administración fraudulenta de 2 mil 257 millones 411 mil pesos.

Por mayoría de dos votos de los magistrados Horacio Hernández y Juan José Olvera, y uno en particular en contra de Francisco Javier Sarabia Ascencio, confirmaron la sentencia del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, quien en noviembre del año pasado no le otorgó a Héctor Álvarez la protección de la justicia federal.

Asimismo, La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también libró el mandamiento judicial contra del abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda, Guillermo Robín Álvarez Álvarez, Raúl Antonio Enríquez López, Jorge Fernández Rodríguez, Ángel Jiménez García, Mario Sánchez Álvarez, Armando García Lugo, Noé Calvo Morales y Apolinar Ortiz Hernández, por el mismo delito del fuero común.

Las órdenes de captura derivaron de una denuncia presentada el 2 de junio de 2020 por los integrantes del Consejo de Administración en funciones de la cooperativa, en la que acusaron a Billy Álvarez y a siete personas más de crear un fideicomiso sin contar con las facultades legales ni con la autorización en asamblea de socios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integró la carpeta de investigación 012/00821/2020, la cual judicializó.

En su momento, funcionarios judiciales de la Ciudad de México revelaron que el monto de lo supuestamente defraudado era mayor, porque aún faltaban los avalúos de la totalidad de los bienes que se transmitieron ilícitamente al fideicomiso, ya que se trataba de los activos más importantes de la empresa, como son las plantas productoras de cemento en los estados de Oaxaca e Hidalgo.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas por un juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, del Tribunal Superior Justicia de la CDMX.

Ante esta situación, Billy Álvarez, quien se encuentra ha promovido diversas demandas de garantías para tratar de frenar la orden de captura en su contra.

Comentarios

comentarios