Necesario investigar a empresas que SEP indemnizo con 2 mmp por enciclomedia: PRI

— Julio Castellanos, operador de JVM avaló operación en la SEP: Arturo Zamora

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados dijo que se debe investigar los vínculos y accionistas de las empresas a la cual la SEP indemnizó con más de 2 mil millones de pesos por haber cancelado el Programa Enciclomedia a nivel Secundarias, ya que puede tratarse de una simulación y un desvió de recursos durante la gestión en esa dependencia de Josefina Vázquez Mota.

El Vice Coordinador Jurídico del PRI en San Lázaro, Arturo Zamora Jiménez, dijo que existen muchos indicios de malos manejos presupuestales cuando la actual candidata presidencial del PAN fue titular de la SEP y por ello se debe aclarar el por qué se canceló dicho contrato, cuando había los recursos suficientes para llevar a las escuelas secundarias del país la Enciclomedia.

Dijo que de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en 2006 la SEP realizó varios contratos multianuales para el Programa Enciclomedia por un monto de 7 mil 950 millones de pesos.

“A principios del 2007, siendo aún titular de la SEP Josefina Vázquez Mota, canceló de manera unilateral los contratos, argumentando que no había presupuesto para tal programa, siendo que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda habían avalado y entregado recursos por 161 mil millones de pesos en ese año y de ahí se incluían fondos suficientes para Enciclomedia”.

El legislador por Jalisco expuso en el fondo de intentó simular una falta de recursos en la SEP, donde Julio Castellanos, uno de los principales operadores financieros de la campaña de Vázquez Mota, fungió como Oficial Mayor de la dependencia y avaló este tipo de indemnizaciones millonarias.

Destacó que en 2007 la Cámara de Diputados aprobó 142 mil millones como presupuesto a la SEP y además una ampliación de 9 mil millones, donde se incluían recursos para Enciclomedia, es decir más de 161 mil millones, por lo que no se puede decir en enero, cuando aún no se ha gastado un peso, que no se tienen recursos.

“El PRI demanda que más allá de estos resultados de la Auditoria Superior de la Federación se investiguen de quiénes son esas empresas, cuáles son los vínculos con los entonces funcionarios de la SEP y no quede esta situación sólo como un caso más, donde no hay responsables, primero de privar a millones de alumnos de estas tecnologías de la educación y el por qué se dan indemnizaciones millonarias”, apuntó.

Zamora Jiménez expuso que la Ley de Adquisiciones no permite este tipo de “contratos” para entregar indemnizaciones millonarias, por lo que hay responsables de esta “serie de manejos para simular que no hay recursos y después entregar 2 mil millones de pesos”.

Comentarios

comentarios