En el marco del Programa de Reforestación que lleva a cabo la Subsecretaría de Fomento y Normatividad de la SEMARNAT Federal en el Estado de Hidalgo, su titular Cuauhtémoc Ochoa Fernández ha distribuido más de 15 mil árboles que han sido entregados con certificado de adopción para garantizar su plantación y cuidado.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, CECyTEH plantel Tetepango, Ochoa Fernández, concientizó a estudiantes, docentes y padres de familia sobre el daño irreversible que la sociedad ha hecho al medio ambiente, por lo que dijo, es tiempo de individualmente hacer compromisos para detener la degradación y recuperar un mejor ecosistema que será la casa de futuras generaciones.

“La economía, educación, turismo, agricultura, todo se relaciona con el medio ambiente, si no tenemos una responsabilidad de cómo lo llevamos a la práctica difícilmente vamos a crecer como sociedad, hoy los recursos naturales son más escasos porque hemos querido avanzar y desarrollarnos económicamente, pero no sustentablemente. Tenemos la cultura de consumir y no generar”.

Cuauhtémoc Ochoa informó que el árbol tiene muchos beneficios a favor del medio, ya que a grandes masas funcionan como amortiguadores de ruido, liberan el vapor del agua, lo que permite refrescar y humedecer el aire, retienen partículas y radicales libres que flotan en el aire, captan el bióxido de carbono atmosférico transformándolo en oxígeno, funcionan como pequeños ecosistemas donde viven animales e insectos, protegen el suelo, retienen el agua y por si fuera poco, dijo, producen alimentos.

El funcionario federal dijo que a nivel nacional e internacional el turismo ha depredado playas, bosques y ecosistemas con intención de obtener beneficios económicos, “el medio ambiente no está peleado con el desarrollo económico, genera mucho beneficio siempre y cuando sea sustentable”.

“Nosotros como sociedad generamos 43 millones de toneladas diarias de basura y solo se trata el 5 por ciento, ahí es donde ustedes como jóvenes deben dar la lucha, deben sumarse desde su propia casa con sus familiares y amigos”.

Enfatizó que la misión del CECyTEH es formar técnicos y estudiantes de excelencia académica que cuenten con las habilidades, destrezas, competencias, actitudes y conocimientos que les permita incorporarse exitosamente a la planta de productividad al desarrollo científico y tecnológico, “ese es el futuro que necesita nuestro país, la tecnología puede destruir o conservar al medio ambiente, debemos comprometernos por aplicarla a favor, juntos hagamos una sociedad que tengan beneficios económicos pero con cuidados al medio ambiente, si el ecosistema se termina la vida se termina, puntualizó.

Finalmente instó a los mil 800 alumnos en dos turnos inscritos al plantel CECyTEH Tetepango a realizar un concurso de propuestas ambientales, la organización estará a cargo de la Asociación de padres de familia y la Directora Alfreda Zapata Cruz y la premiación la realizará el Subsecretario Cuauhtémoc Ochoa personalmente.

 

Comentarios

comentarios