Aún en su calidad de favorito para terminar con oro su participación en olimpiadas nacionales, el judoca hidalguense Nabor Castillo Pérez se quedó con la plata en la edición 2009 celebrada en Sonora. Aquella ocasión mencionó que era parte de su proceso rumbo a los Juegos Centroamericanos, en los que se adjudicó medalla de bronce.
En su camino hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Castillo Pérez apenas ha subido a un podio y en la mayoría de sus competencias ha sido eliminado en la primera ronda. No ha podido sumar preseas, pero si ha acumulado experiencia.
En el Copa del Mundo de San Salvador, el hidalguense enfrentó en la primera ronda al brasileño Vinicius Sakamoto Leal, quien no sólo se impuso al mexicano, sino que se metió al cuadro de medallas con un bronce, luego de vencer al ecuatoriano Israel Verdugo.
En la misma categoría de Nabor, la de menos 66 kilogramos, el chihuahuense Jesús Chaparro, quien por cierto venció al hidalguense en la mencionada final de la Olimpiada 2009, tampoco pudo superar la ronda inicial y también sucumbió a manos de un brasileño; la diferencia es que él no está en camino de la máxima justa deportiva global.
Bronce para Nayeli León
Por su parte Ana Nayeli León Florida tiene en su exitoso regreso un par de medallas de bronce, la primera la semana anterior en Miami, Florida, Estados Unidos, y esta vez en El Salvador, donde las competidoras austriacas dominaron la categoría de menos 57 kilogramos.
León Florida venció a la guatemalteca Wendy Ordoñez y eso fue suficiente para meterse a las semifinales por el número de participantes, en esa instancia cayó ante Anja Mayr de Austria, quien en la final perdió contra su compatriota Tina Zeltner.