• Hidalgo funge como instancia de Coordinación Nacional

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora emérita Carmen Moreno Toscano; el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez y la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, participó en la ceremonia de inauguración de la XXIX Reunión Binacional del Programa Binacional de Educación Migrante 2022, en la Ciudad de México.

En su mensaje de bienvenida, el titular de la SEPH puntualizó que, a nombre del estado de Hidalgo que funge como instancia de Coordinación Nacional, y del gobernador Julio Menchaca Salazar, le resulta honroso participar en esta Vigésima Novena Reunión del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), siendo este espacio una extraordinaria oportunidad para fortalecer las acciones que, de manera conjunta se llevan a cabo para asegurar la continuidad escolar de las niñas, niños, jóvenes y adultos migrantes, tanto de México como de los Estados Unidos de América.

Destacó que dentro de las diversas necesidades que representa la atención de la población con experiencia migrante destaca, por su importancia y trascendencia, la de brindarles una educación de calidad, con equidad, inclusión y pertinencia, así como fortalecer las relaciones educativas y socioculturales con las autoridades y docentes de ambos países.

Para ello, dijo, es fundamental que, en el marco de esta reunión, se privilegie el diálogo e intercambio de experiencias entre autoridades, especialistas en la materia y los participantes en el programa, como condición indispensable para conocer, replicar e innovar aquellas prácticas exitosas que habrán de asegurar el logro de los objetivos del programa.

Es importante mencionar que la finalidad de esta reunión es dar continuidad a las actividades establecidas en el calendario de trabajo del Programa Binacional de Educación Migrante, con un espacio dedicado al intercambio de experiencias, evaluación del trabajo docente, reconocimiento a los resultados y diseñar el programa de trabajo para el próximo año del Programa de Intercambio de Maestros del PROBEM, para garantizar el derecho a la educación inclusiva en ambos países, con acceso a las escuelas para la población migrante y en situación de retorno.

Durante el jueves y viernes se realizarán diferentes actividades entre las que se encuentran: Reunión de Evaluación del PIM 2022; el panel Acceso al Sistema Educativo Nacional de Educación Básica, “Retos de atención a población escolar en contextos de movilidad”; Alcances y metas del programa de Intercambio de Maestros PROBEM México y EUA; Panel “La promoción de la educación: una visión desde Estados Unidos y México”, mesas de trabajo Binacionales PROBEM México y EUA, entre otras.

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