CecultahMuseosENvacacionesEl estado de Hidalgo cuenta con tres recintos culturales atractivos, repartidos en distintos puntos de su territorio: el Museo de la Sierra Alta de Zacualtipán, el Museo Regional de la Cultura Hñähñú en Ixmiquilpan y el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, los cuales integran la Red Estatal de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Cada uno de estos espacios cuenta con el servicio de visitas guiadas: se da un recorrido al museo, repartido en alrededor de cinco ejes temáticos según cada lugar, y los mediadores del museo van contando al visitante sobre aspectos como leyendas, la región, medio ambiente, historia, tradiciones y cultura popular.

Los horarios para museos son los siguientes: Ixmiquilpan de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado de 10:00 a 15:00 horas. En Huichapan, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Zacualtipán: para la semana del 22 al 27 de diciembre de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Para la semana del 29 de diciembre al 3 de enero de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas.
Para esto, se cuenta con mediadores oriundos del municipio, quienes explican de mejor manera los atractivos de su lugar de origen. En cuanto al número de visitantes, varía de acuerdo con cada espacio, pero el más visitado es del de Huichapan, con un promedio de mil 500 personas al mes.

Los tres museos reciben en su mayoría público infantil, niños que después de realizar el recorrido entran a las salas lúdicas, donde practican juegos relacionados con el contenido de cada recinto. Como ejemplo está el denominado “Rally en el museo”, con conocimientos de lo aprendido en la visita, que se realiza cada cierta temporada.

Cada uno de estos espacios cuenta con el servicio de visitas guiadas: se da un recorrido al museo, repartido en alrededor de cinco ejes temáticos según cada lugar, y los mediadores del museo van contando al visitante sobre aspectos como leyendas, la región, medio ambiente, historia, tradiciones y cultura popular.

En el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, a través de cuatro salas se exhibe una serie de fotografías y esculturas dedicadas al rico acervo histórico, artístico y cultural de este municipio.

Se trata de un recorrido por el tiempo, mismo que comienza en la época prehispánica, rescatando la memoria en torno al papel histórico que esta población ha tenido, tanto a nivel regional, como en la escena nacional, abarcando además, el periodo contemporáneo.

El Museo Regional de Zacualtipán cuenta con una colección que ofrece un recorrido histórico-cultural de la Sierra Alta del estado de Hidalgo: desde reproducciones de pinturas rupestres en peñas y abrigos rocosos (huellas grabadas en la época prehispánica, en diferentes municipios de la zona), la memoria física del virreinato (ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVI), hasta los efectos de las guerras de Independencia y Revolución en tierras serranas.

El Museo de la Cultura Hñahñú es un recinto que alberga a través de grandes bases históricas el legado cultural que hace único al pueblo indígena de esta zona. A lo largo de cuatro salas de exhibición, se muestran diversos objetos manufacturados en este sitio, así como gráficos, fotografías y reproducciones de códices que abordan aspectos de su religiosidad vinculada con el cosmos, su territorio y medio ambiente, el trabajo artesanal, sus festividades acordes con un calendario ritual (matizado de elementos prehispánicos) y costumbres cotidianas.

En general, todos los talleres y actividades se enfocan a los temas contenidos de cada recinto, o se desprenden de alguna de las piezas del acervo, para darle identidad y que el visitante pueda apreciarlo.

Comentarios

comentarios