Continúa viva la tradición del tejido en  telar de cintura en la comunidad indígena de San Ildefonso, municipio de Tepeji del Río.

Por las tarde de cada jueves las mujeres de la comunidad se reúnen en el kiosco del pueblo para elaborar sus artesanías.

“Además que con nuestra labor, que realizamos cada día jueves de una a cinco de la tarde en el tradicional kiosco de la zona centro de San Ildefonso, pretendemos rescatar nuestra cultura prehispánica y enseñarles a los jóvenes de las nuevas generaciones” dijeron Felipa Calva Trinidad, María Isidra Julio, Rosaura Martínez Rodríguez y Claudia Benítez Avelino, las tresprimeras de 72, 76 y 62 años de edad, respectivamente.

Las entrevistadas señalaron que se tardan dos meses en elaborar a mano rebosos, servilletas, morrales y telar de cintura. Su paciencia las ayuda mucho para hacer estos trabajos detallados y refinados en tela.

 “Nuestras obras de arte prehispánicas de origen ñhañhu las hacemos con telares de colores vistosos y formales, como naranja, guinda, negro, azul marino y verde olivo y así las elaboraban manualmente nuestros ancestros de esta localidad indígena tepejana” refirieron las mujeres.

Las mujeres con estos trabajos buscan recatar sus tradiciones ancestrales y mantener viva el tejido con telar de cintura.

Comentarios

comentarios