El Secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, compareció ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del IV informe del gobernador Omar Fayad, Guevara Muñoz dio cuenta de los logros  y acciones en los últimos meses en materia de movilidad.

Ejemplo de ello dijo, son los  avances en materia de movilidad no motorizada al implementar el plan #MuéveteEnBici cuyo objetivo es, fomentar alternativas de desplazamiento accesible, segura e incluyente para la población hidalguense.

El titular de la SEMOT, detalló que en su primera fase de implementación, se  habilitó la tarjeta #MuéveteEnBici, con la cual los interesados podrán utilizar esta tarjeta para viajar con la bicicleta en el Tuzobús; esta tarjeta servirá al mismo tiempo de identificación personal para resguardar tu bicicleta en algunos de  los biciestacionamientos del Tuzobús.

Otra de las acciones es, Mi bici en Tuzobús, programa  que ha tenido una excelente respuesta por parte de los usuarios ya que  se comienza a generar una cultura de movilidad, convivencia y respeto entre quienes apuestan por la intermodalidad y la transformación de los hábitos de desplazamiento, además de fomentar la inclusión y accesibilidad de los usuarios ciclistas.

Guevara Muñoz, dijo que para complementar este programa, se han instalado  214 nuevos biciestacionamientos, en 20 estaciones de la línea troncal con capacidad de resguardo de 338 bicicletas, lo que remarcó, ha  impulsado la intermodalidad, aunado a ello se  suman a los 160 espacios existentes en tres estaciones, lo que da un total de 498 espacios para bicicleta distribuidos en 22 estaciones del sistema Tuzobús.

El Secretario, destacó el Manual Ciclista Urbano y Metropolitano de Hidalgo, documento digital que brinda al ciclista, las herramientas necesarias y esenciales sobre el desplazamiento en bicicleta de forma libre y segura en la ciudad.

José Luis Guevara Muñoz, dijo que, estos proyectos beneficiarán a más de 10 mil usuarios que transitan diariamente en la zona metropolitana de Pachuca, para realizar una actividad en la ciudad.

Asimismo, comentó que, para la segunda fase se está valorando la realización de ciclovías emergentes, además de que se están  realizando mesas de trabajo con los diferentes actores de la sociedad, con el objetivo de implementar un proyecto de alto impacto social en Pachuca y el estado.

Insistió, que falta mucho por avanzar en el tema de movilidad sustentable, pero se están dando avances significativos como nunca antes en la historia reciente del estado y exhortó al Congreso para que en  el próximo ejercicio fiscal que está en puerta, se gestione los recursos  necesarios para impulsar una movilidad sostenible, accesible y segura para todos los hidalguenses.

Comentarios

comentarios