Aunque ninguno de los hidalguenses que acudió a la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña, celebrada en Windham, Nueva York, Estados Unidos, logró colocarse en los primeros puestos de la competencia, el fogueo que adquirieron de cara al Campeonato Nacional ha sido de primer nivel.
A la cita norteamericana acudieron los primeros lugares del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), los mejores en cada categoría y que tienen competencias constantes en el plano internacional, por lo que esta prueba resultó una lección valiosa para toda la delegación mexicana, compuesta en un 50 por ciento por hidalguenses.
La máxima exponente de la entidad en el ciclismo de montaña, Daniela Campuzano Chávez – Peón, se enfrascó en una dura contienda con su rival en el país, la morelense Lorenza Morfín, quien entró en el lugar 30, mientras que la ciclista de Tulancingo llegó poco más de un minuto más tarde en el 32.
Cabe señalar que la número uno del mundo, la canadiense Catharine Pendrel ganó la prueba con amplia ventaja, excepto en relación al segundo y tercer lugar, que llegaron prácticamente pegadas en un final de fotografía. A Campuzano la ganadora le aventajó con cerca de 16 minutos.
La mejor clasificada por la legión hidalguense fue la doble medallista de plata en la reciente Olimpiada Nacional, Andrea Fuentes, quien en su categoría llegó en el décimo escalón y se postula para ser la figura a seguir en el Campeonato Nacional.
En la categoría varonil junior se inscribieron 31 competidores, el ganador fue Anton Cooper de Nueva Zelanda con un tiempo de una hora, ocho minutos y 12 segundos, mientras que con 1:22:45 llegó en el lugar 24 el ex judoca Mizraín Mora.
En la sub 23, por el abandono de cinco participantes, el pedalista de Ciudad Sahagún, Iván Lizardi, fue el último en culminar una extenuante prueba en el sitio 47, con un tiempo de 1:43:55, mientras que el ganador, el holandés Michiel Van der Heijden paró el reloj en 1:23:37, lo que deja claro el nivel de la competencia.
Cabe señalar que en la categoría elite varonil, en la que se registraron 80 atletas, de los cuales nueve ya no culminaron, uno de ellos el mexiquense Marco Escárcega, el también tricolor Ignacio Torres se apunto en el puesto 54 con tiempo de 1:51:24, a poco más de 12 minutos del ganador, el ruso Burry Stander.