Como resultado de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la que fue anulado el proceso de renovación interna del partido Movimiento Regeneración Nacional, se tiene el riesgo de que este instituto político, se divida entre los grupos políticos externos, aseguró el aspirante a la dirigencia estatal de ese partido  Francisco Patiño Cardona.

De igual manera, dio a conocer que en caso de que no se logren conseguir al menos diez mil  afiliados antes de que finalice el año,  se tiene mayor riesgo de que haya una mayor división entre los diferentes grupos que lo conforman y eso dijo, podría llevarlo  a fracturarse.

El también delegado nacional de Morena en la entidad, refirió que debido a que dentro de la resolución del órgano jurisdiccional, el proceso de renovación interna deberá reponerse en un plazo máximo de tres meses, además de que se ordenó abrir el padrón a todos los militantes sin la limitante que se había impuesto para que solo participaran los afiliados hasta el mes de noviembre de 2017, lo cual generaría el riesgo de que grupos políticos externos puedan tomar las riendas del partido.

Así también, manifestó que las secuelas de la elección interna y las asambleas distritales celebradas en Hidalgo hace dos semanas, así como en otras entidades del país, dejaron un vacío político en la estructura interna de este partido.

Patiño Cardona, añadió que para contender en el proceso de renovación muchos de los consejeros estatales, nacionales, así como de los integrantes de los Comités Ejecutivos emitieron su renuncia al cargo para buscar un nuevo puesto en la nueva dirigencia, lo cual dejó a Morena sin estructura en todo el país lo que de alguna manera implica que el riesgo de fractura es mayor.

Aseguró: «Actualmente en Morena no hay estructura a nivel nacional ya que  parte importante renunció al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como al Consejo Nacional, así también en sus similares estatales, todo porque querían volver a repetir sus cargos, lo cual de alguna manera obliga a realizar diversos cambios”.

Afirmó; “Lo anterior deja como consecuencia que no hay Consejo Nacional solo habrá una minoría, al igual que en el Comité Ejecutivo Nacional, tampoco en el estado están estás figuras por lo que hay un vacío de poder; si no había gente, ahora hay menos representación en diferentes cargos».

De igual forma, precisó que el único órgano interno de su instituto político que permanece intacto en todo el país es el Congreso Nacional, mismo que tendrá que ser llamado en próximos días, ya que es el único facultado para definir una nueva convocatoria, y que a más tardar en enero se lleve la renovación de dirigencias del partido.

Para Finalizar, el ex catedrático de la UAEH, afirmó que el órgano intrapartidista antes referido deberá designar los Comités Ejecutivos provisionales que estarán vigentes hasta celebrar la elección interna, tanto a nivel nacional como en todos los estados.

Comentarios

comentarios