En cada ciclo escolar un promedio de mil mujeres se incorporan al sector productivo estatal gracias a la capacitación que reciben en una de las nueve Misiones Culturales que funcionan en la entidad desde hace 90 años.

Al asegurar lo anterior, Susana Condoique González, jefa de la Misión Cultural en Tizayuca, puntualizó que las mujeres que representan el 70 por ciento del total de personas que se preparan para iniciar una actividad productiva en beneficio de sus familias. En este sentido, precisó que en cada ciclo escolar son atendidas 2 mil 500 personas, de las cuales mil 800 son mujeres entre 20 y 40 años de edad.

La también instructora en la Misión Cultural señaló que las mujeres están presentes en todas las acciones de capacitación «como corte y confección, actividades productivas desde el hogar, incluso en aquellas identificadas sólo para hombres, como herrería, carpintería y electricidad».

Destacó que Joel Guerrero Juárez, secreta rio de Educación Pública de Hidalgo impulsa a las Misiones Culturales para que brinden servicio en los siguientes municipios: Omitlán, Tezontepec de Aldama, Emiliano Zapata, Metztitlán, Tasquillo, Acatlán, Francisco I. Madero, Tecozautla y Tizayuca.

Cabe resaltar que actualmente se realizan gestiones ante instancias federales para aumentar el número de Misiones Culturales en Hidalgo.

Comentarios

comentarios