Hoy se inicia el Campeonato Nacional de Natación Curso Largo, que hasta el próximo fin de semana tendrá lugar en la alberca del Complejo Acuático Scotiabank del Parque Metropolitano de Guadalajara, Jalisco; donde se darán cita los mejores tritones infantiles y juveniles del país.

Por Hidalgo las cartas fuertes que asisten a este campeonato son Paolo Giovanni Minutti Zárate, quien recientemente contribuyó para que México se colocara en el primer lugar de la competencia realizada en Florida, Estados Unidos, así como Adán Díaz, también medallista de oro en pruebas continentales.

Al mando de Gustavo Martínez, presidente de la Asociación Hidalguense de Natación (AHN) como jefe de la delegación, la expectativa del equipo hidalguense es alta, sobre todo por el trabajo que se ha desarrollado en el Complejo Acuático del Centro Estatal de Alto Rendimiento, en complemento a la labor que desde hace años se lleva a cabo en clubes privados.

La delegación hidalguense participará con 33 atletas, (5 Plenus, 10 del CEAR y 18 del Club Olympia). Las categorías de la competición son: infantil B (11 y 12 años), juvenil A (13 y 14 años), juvenil B (15 y16 años), y juvenil C (17 y 18 años). Los hidalguenses competirán en 199 pruebas individuales y 10 relevos, en las ramas varonil y femenil.

Históricamente, ésta es la participación más numerosa de nuestro estado en la competencia, ya que comparado con el año pasado sólo se asistió con 18 atletas.

El incremento de nadadores se debe al importante trabajo de formación realizado con el semillero en las categorías infantiles en las diferentes escuelas de iniciación de clubes afiliados a la Asociación Hidalguense de Natación A. C.

Este campeonato servirá de fogueo para los atletas hidalguenses, que no cuenta con una alberca olímpica (50 metros de largo) en la entidad. Los tritones hidalguenses estarán asistidos por los entrenadores Ricardo Torres, Fernando Mancera y Gustavo Martínez. La delegación tiene el apoyo del Instituto Hidalguense del Deporte.

Se acerca selectivo de clavados

Del 23 al 26 de agosto, tan sólo once días después de que concluyan los Juegos Olímpicos Londres 2012, se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Verano Infantil y Juvenil de Clavados, en la Paz, Baja California Sur, donde se espera la participación de las seleccionadas olímpicas y todavía juveniles Alejandra Orozco y Carolina Mendoza, entre otros jóvenes talentos de los saltos ornamentales.

El nacional tendrá carácter selectivo al Campeonato Mundial Junior, programado del 8 al 13 de octubre en Adelaide, Australia y cuyo evento abrirá el nuevo ciclo olímpico para clavados rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los Campeonatos Mundiales FINA del 2017, que serán en Guadalajara.

La Vicepresidencia de Clavados de la Federación Mexicana de Natación espera la asistencia de los mejores exponentes nacionales infantiles y juveniles, como son la jalisciense Alejandra Orozco, pareja de Paola Espinosa en la plataforma de 10 metros sincronizados en los Juegos Olímpicos de Londres y Carolina Mendoza, quien hará su debut olímpico en la plataforma de 10 metros individual.

Asimismo, de la veracruzana Dolores Hernández, quien consiguió una de las plazas olímpicas para México en el trampolín de 3 metros individual en la pasada Copa del Mundo, y quien continúa sus entrenamientos con miras a este nacional y mundial juvenil, junto con Andrés Villarreal, de Nuevo León, revelación en la plataforma de 10 metros varonil, quien ha sorprendido por su alto grado de dificultad.

La sede del evento será la fosa de clavados del gimnasio de usos múltiples “Emilio Milo Mendoza”, en la Paz, Baja California Sur, en donde comenzó su trayectoria en los saltos ornamentales la medallista olímpica y mundial Paola Espinosa.

Comentarios

comentarios