El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que la Guardia Nacional tendrá un mando militar pese a que se estableció en la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y los 32 congresos locales que el mando sería civil.

El pasado martes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl Plascencia acudió a Palacio Nacional para entrevistarse con López Obrador, a quien recomendó que el mando de la Guardia Nacional fuera de carácter civil.

Sin mencionar nombres, López Obrador adelantó que ya eligió al comandante en jefe de la Guardia Nacional y se trata de un militar en activo; además de su comandante se tendrá un Estado Mayor integrado por la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa; asimismo enfatizó que la legislación recién aprobada permite que esa nueva corporación la comande un militar en activo, además su administración está por presentar las tres leyes reglamentarias, además de que explicará a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien realizará una visita a México, las razones por las que se necesita apoyo del Ejército.

La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al ser cuestionada sobre esta designación aseguró que no es burla ni engaño que la Guardia Nacional vaya a estar encabezada por un militar en activo, y no por un mando civil como se había establecido.

“No, no es una burla o es un engaño, tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro país que estamos comprometidos, cuando menos a intentar resolverlo de manera eficiente. Acabo de manifestar que la Guardia Nacional es una reforma constitucional de la que yo no tengo memoria porque fue aprobada en forma unánime por el Congreso Nacional y fue aprobada por las 32 entidades federativas, hasta donde yo recuerdo no hay una sola reforma, en los últimos tiempos, que haya sido aprobada de esta manera”, señaló la secretaría.

Comentarios

comentarios