El canciller Marcelo Ebrard aseguró que los migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos podrán permanecer en México si así lo desean, y que se les ofrecerán oportunidades en el país, asimismo, sostuvo que no se les va a negar el acceso al país, ni se les va a repatriar, a menos que lo pidan. 

«Ayer regresaron 170, no son miles. Vamos a darles oportunidades, que nos digan si quieren estar en México. ¿Las opciones de México cuáles serían? ¿Decirles no te admito?, imagínate el problema, y dos repatriarlos, tampoco sólo aquellos que quieran. El que quiera quedarse en este país es bienvenido», dijo en el marco de la VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico organizado por Nestlé. 

Marcelo Ebrard afirmó que en México se le da refugio a los migrantes, por lo que negó que exista una estrategia para impedir su paso en la frontera sur, tras ser cuestionado sobre el despliegue de la Guardia Nacional.  

«México es uno de los países del mundo que tiene más refugiados. Si te refieres en particular a quienes provienen del sur de México, estamos dando más o menos cuatro o cinco veces más refugio de lo que dábamos hace un año», apuntó. 

El funcionario dijo que es relativamente sencillo para los migrantes quedarse en México, ya que solo deben meter una solicitud de refugio. 

«Lo que no está de acuerdo el Gobierno de México es dejar que transiten por el país un gran número de personas que no sabemos quiénes son ¿Por qué? Porque no los podemos proteger, en primer lugar. Y segundo, porque los arriesgas», explicó. 

Más de mil 700 migrantes venezolanos han sido regresados a México de Estados Unidos desde del día miércoles 12 de octubre, el canciller explicó que estos venezolanos han llegado a México porque Estados Unidos está aplicando la norma del Título 42 que dice que si un migrante ingresa a EU de manera irregular por suelo mexicano, este será regresado a nuestro territorio hasta que se aclare su situación migratoria en EU. 

Asimismo, el funcionario indicó que en México hay más de 77 mil venezolanos asentados de forma permanente que “viven y trabajan aquí” y que durante este año se ha otorgado refugio humanitario a otros 77 mil migrantes de dicha nacionalidad. 

Comentarios

comentarios