Que los problemas en el baloncesto mexicano persistan y sean cuestión actualmente de tribunales y demandas es algo que evidentemente no preocupa a los niños, ellos quieren jugar, buscar el triunfo y que su deporte favorito les dé la oportunidad de ampliar sus horizontes.
Ese fue el mensaje en la cancha del Gimnasio Presidente Miguel Alemán, donde se puso en marcha la fase estatal de los Sextos Juegos Deportivos Nacionales Escolares, con el duelo entre los representativos de Pachuca y Tulancingo.
En las gradas, el equipo de la región de Tula con sus entusiasmo y ganas de entrar a la duela mandaba la misma señal, mientras los de pantalón largo se disputan el poder y los recursos que la práctica deportiva genera, los niños luchan por un lugar como representantes de Hidalgo en el nacional que se llevará a cabo en Chihuahua.
Bryant Olguín Soto es uno de esos niños que valora lo que el deporte ráfaga le ha aportado en su vida, entre otras cosas, la posibilidad de viajar a Veracruz, Michoacán y el Distrito Federal para competir, aunque ahora tienen la meta de acudir a Chihuahua “para todos nosotros es una gran motivación, queremos estar en el nacional como representantes de Hidalgo y Chihuahua sería hasta ahora el lugar más lejano que conocería gracias al basquetbol”.
Enfundado en su playera del Colegio Mixquiahuala, el pequeño basquetbolista de 12 años de edad voltea ocasionalmente hacia la cancha y mueve sus pies, sus palabras emanan seguridad, así que no es nerviosismo por ser entrevistado, sino ansiedad por ingresar a la duela.
Se siente contento porque sus padres lo condujeron al baloncesto “la verdad a mí me gustaba el futbol, pero mis papás me dijeron que practicara basquebol y así poco a poco hasta que me gustó y lo práctico desde los siete años, así que ya tengo cinco años en este deporte”.
Comenta que la afición de su familia por esta disciplina es tal, que su nombre se lo debe al estrella de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, quien por supuesto es uno de sus jugadores favoritos, aunque su equipo de la NBA son los Celtics de Boston.
Bryant juega en la posición de centro y acepta la responsabilidad que desde ese cargo tiene con su equipo “es muy importante estar bien concentrado porque se tiene que distribuir el juego, ver si tus postes se abren o se cruzan y darles un buen pase y apoyarlos”.
Luego para la foto llama a sus compañeros, el liderazgo se hace patente, todos estaban atentos en el juego pero acuden de inmediato, se abrazan y sin discusión alguna toman un lugar, en la víspera de su búsqueda camino a Chihuahua.